Borrar
Camilo Rodríguez Macías.
Un docente oliventino galardonado en Europa por su proyecto escolar de colaboración transnacional

Un docente oliventino galardonado en Europa por su proyecto escolar de colaboración transnacional

‘Looking for Beau and Delfi’, proyecto de aprendizaje cultural elaborado y desarrollado por el oliventino Camilo Rodríguez Macías ha sido galardonado en los premios eTwinning

Eva María Nevado

Viernes, 4 de marzo 2016, 17:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un burro y un delfín perdidos por Europa parece más el comienzo de una fábula que de un proyecto internacional de aprendizaje intercultural, pero lo cierto es que estos dos animales son los protagonistas de un proyecto premiado a nivel europeo y desarrollado por el oliventino Camilo Rodríguez Macías, docente del Colegio Giner de los Ríos, de Mérida.

Looking for Beau and Delfi es el nombre del proyecto de Rodríguez Macías galardonado en los premios europeos eTwinning 2016, iniciativa que promueve la colaboración escolar en Europa utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a la que concurrían en esta edición 202 trabajos de los que fueron premiados 11, tres de ellos extremeños.

El proyecto de este docente oliventino, desarrollado en colaboración con el centro Prymary School Agios Stylianos, de Chipre, ha llevado a alumnado de 9 a 10 años de ambos países a profundizar e investigar en las costumbres, idioma, moneda, canciones tradicionales, monumentos, etcde los lugares por los que pasan los dos animales de una historia que ellos mismos crean a través de pistas que permiten conocer cuál será su siguiente destino.

Ese trabajo reflejado en la elaboración de logotipos, maquetas, dibujos, videoconferencias, videos,se ha ido volcando al espacio que la plataforma eTwinning asigna a cada proyecto y en el que queda a disposición de quien lo quiera consultar y utilizar. Rodríguez Macías destaca como uno de los trabajos más interesantes del proyecto la elaboración de un libro en el que se han recogido los datos recopilados y la historia diseñada.

Sello oliventino

Este profesor de Educación Primaria no ha dejado pasar la oportunidad de plasmar el sello de su Olivenza natal, como ya ha hecho en ocasiones anteriores. Así y como parte del material de conocimiento específico adicional se ha grabado un video del alumnado emeritense bailando El Candil, que los chipriotas han aprendido y reproducido en otro video. Lo mismo se ha hecho a la inversa con la danza Kyrios, original de Chipre.

Concluido Looking for Beau and Delfi, Rodríguez Macías, que ejerce como embajador extremeño de los proyectos eTwinning y que ha realizado ya siete, aborda ahora uno nuevo, esta vez en castellano, en el que se trabaja la educación emocional y la importancia de la sonrisa con un centro escolar del norte de Polonia.

Este profesor y músico, que ostentó durante ocho años el cargo de presidente de La Filarmónica de Olivenza, y que continúa en ella a los platillos, prepara ahora el viaje a Bruselas para recoger en el mes de abril el premio eTwinning junto a 18 alumnos y tres docentes más de Extremadura y sus homónimos de Chipre.

Además de la ceremonia de entrega de premios, que congregará a 400 profesores innovadores de toda Europa, su viaje incluirá una visita a la Oficina de Extremadura en Bruselas a la que han sido invitados expresamente por sus responsables.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios