Borrar
Miguel Ángel Vallecillo Teodoro.
Vallecillo visibiliza el trabajo de los ediles en su libro 'Olivenza y sus alcaldes'

Vallecillo visibiliza el trabajo de los ediles en su libro 'Olivenza y sus alcaldes'

La labor realizada por 119 alcaldes se intercala con numerosos datos sobre el día a día de la ciudad en una publicación que se presenta el próximo viernes

Eva María Nevado

Miércoles, 25 de mayo 2016, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Poner nombre, apellidos y, cuando es posible, cara a los alcaldes que han sido protagonistas de la política local que ha marcado el devenir de Olivenza es el principal objetivo del libro Olivenza y sus alcaldes, trigésima publicación de Miguel Ángel Vallecillo, docente y director del Museo Etnográfico Extremeño González Santana.

Este trabajo, prologado por el oliventino y presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien acudirá el próximo viernes 27 de mayo a la presentación de la obra en la institución que dirige Vallecillo, hace un repaso por la labor de los 119 alcaldes que han regido la ciudad desde 1801 hasta 2015.

Aunque destaca a los alcaldes conocidos como Serranos, especialmente Javier Navarrete de Arteaga, por la visión que estos tuvieron de engrandecer al pueblo y hacerlo más moderno, por ejemplo con la llegada de la luz eléctrica en 1900, Vallecillo asegura que no son los únicos que le han impactado ya que todos los recogidos lo han hecho por igual.

La descripción de la labor política desarrollada por los ediles se alterna con cuadros y datos que ayudan al lector a situarse en cada época y dibujan el panorama de la ciudad abordando aspectos como sociedad y economía; demografía y sanidad; urbanismo y patrimonio; educación, cultura y deporte e infraestructuras.

La consulta de actas municipales para otros trabajos llevó a su autor a sumergirse poco a poco en la actividad política municipal, algo que despertó su curiosidad sobre la tarea de los alcaldes y le hizo plantearse el dar a conocer esa labor, asegura Vallecillo a HOY Olivenza.

Esta inquietud le llevó a consultar más archivos municipales, algunos parroquiales de la localidad y la provincia, los disponibles en la Santa Casa de Misericordia y los propios del Museo Etnográfico, entre otros. De todos los datos extraídos nació un libro que superaba el millar de páginas y que poco a poco se ha ido reduciendo hasta situarse en más de 300.

Lectura contextualizada

Al acercarse a su nuevo libro, Vallecillo recomienda al lector hacerlo de una forma diferente que aligera su lectura y facilita un contexto que ayuda a una mejor comprensión. Su autor anima a consultar el cuadro del primer anexo al tiempo que se leen los capítulos.

De este modo, cada vez que se hable de un alcalde se podrán ver las referencias a su periodo de gobierno, así como acontecimientos y características del mismo. El tercer anexo aporta además datos sobre los presupuestos de cada etapa y en el segundo se recogen nueve documentos sobre acontecimientos y fechas relevantes o la nueva denominación de las calles a partir de 1931.

Con todos estos datos y los aportados en los seis capítulos del trabajo, que abordan los aspectos ya citados, Olivenza y sus alcaldes es un viaje por la historia de la ciudad a través de la política local.

En este viaje se puede conocer el brusco cambio que tuvo que afrontar la ciudadanía al convertirse en enclave español, las epidemias que afectaron a Olivenza, el esplendor de la localidad en los años veinte y la dureza de la Guerra Civil, el papel de la mujer en la política local o la labor esencial de la Santa Casa de Misericordia, entre muchos otros temas.

Los datos relativos a la política local y los aportados para contextualizar la misma, quieren también animar a los investigadores a encontrar temas para nuevos trabajos sobre la Historia local, que pueden tener en este libro su punto de partida, invita el autor.

Miguel Ángel Vallecillo anima además a los nuevos y futuros ediles a retomar temas aún pendientes como la reconstrucción de Puente Ayuda o aquellos a los que no se ha sacado el partido suficiente, como los hermanamientos con otras ciudades, que existen pero no se han dotado de contenido y que abren numerosas posibilidades en el ámbito turístico, concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios