Borrar
Ana Díaz Ruiz, presidenta de 'Sonríe Olivenza'.
«Hay que afrontar el cáncer con energía»

«Hay que afrontar el cáncer con energía»

Ana Ruiz Díaz es presidenta de la asociación Sonríe Olivenza, un colectivo que nació en 2014 para ayudar a personas que padecen cáncer o sus familiares, llevando acabo actividades como las organizadas en torno al 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer Mama.

juan miguel méndez peña

Lunes, 20 de noviembre 2017, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si hay un evento que ha logrado consolidarse pocos años en Olivenza ese es la Marcha Solidaria que, en torno al 19 de octubre, Día Mundial del Cáncer de Mama, organiza anualmente la asociación Sonríe Olivenza y en la que una marea rosa y blanca toma las calles de la ciudad para visibilizar la lucha contra la terrible enfermedad. La presidenta de la asociación, Ana Ruiz Díaz (Olivenza, 1964), destaca que esta y otras actividades del colectivo no serían posible sin el equipo que conforma con otras personas, principalmente mujeres, que con el concurso de otras instituciones, asociaciones y particulares, trabajan para hacer más llevadera la enfermedad a pacientes y familiares. Casada y con dos hijos, esta polifacética oliventina (ella misma dice que «vale para un roto y para un descosido») es otro ejemplo de mujer dedicada a su familia, su trabajo y que además saca tiempo para dedicárselo a una causa como la de la Asociación que preside.

- ¿Cómo nace Sonríe Olivenza?

- Nace hace oficialmente cuatro años cuando se ve afectada por la enfermedad del cáncer de mama. Me enteré del proyecto de cojines solidarios con forma de corazón que utilizan las pacientes con la enfermedad para ponérselas en la axila para aliviar las molestias. que venía realizando en numerosos hospitales del resto de España. Aquí en Badajoz no se había hecho nunca. Hablamos con la Unidad de Mamas del Hospital Perpetuo Socorro y un grupo inicial de mujeres, afectadas o no por la enfermedad nos pusimos manos a la obra para sacar el mismo proyecto en Olivenza. Para ello vendimos pulseras y otros avalorios para poder recaudar fondos para poder confeccionar los cojines y luego donarlos al propio hospital, enviándose también a otros centros hospitalarios privados y a las particulares que nos los demandaban. Actualmente, venimos repartiendo entre 250 y 300 cojines solidarios al año.

En el año 2014, a propuesta nuestra el Ayuntamiento organizó la primera marcha solidaria o rosa, siendo los primeros fondos que se recaudaron con esta iniciativa destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Ese mismo año pusimos en marcha oficialmente la asociación y comenzamos a organizas las marchas solidarias tal y como hoy las entendemos.

- ¿Cuáles son sus fines y las principales actividades que desarrolla?

- Somos más de medio millar de socios y socias de Olivenza y municipios de alrededores y desde un principio lo que nos ha movido es ayudar en lo que esté en nuestra mano a quien tiene que padecer esta enfermedad, ya sean pacientes o familiares, que también sufren una parte importante de esa enfermedad. Servimos como mediadores con distintas asociaciones e instituciones como la AECC, la Asociación Oncológica Extremeña y Kimo-Kam, para todas aquellas personas que requieran sus servicios.

Desde nuestra fundación, nuestra Asociación participa en todas las actividades que se desarrollan en Olivenza, ya sea a instancias del Ayuntamiento o a través de asociaciones locales o centros educativos. Una de nuestras actividades más esperadas a lo largo del año es nuestra Marcha Solidaria.

- La marcha rosa que cada año organizáis está siendo un éxito. ¿Qué datos de participación y de recaudación ha habido en 2017?

- Este año hemos conseguido algo más de 2.800 inscripciones en la marcha y, teniendo en cuenta que las camisetas y resto de merchandising tienen un coste para nosotros por no tener patrocinio, hemos conseguido recaudar alrededor de 5.500 euros por el concepto de inscripciones y 1.200 euros en la barra solidaria instalada el día de la marcha con los productos que donan las empresas locales. Además, este año también hemos realizado un sorteo de más de 80 productos donados por las asociaciones, empresas, instituciones y particulares de Olivenza, a quienes aprovecho para agradecer su inestimable colaboración. Los fondos recaudados serán destinados para la investigación del cáncer y para fines solidarios como hospitales infantiles, casas de apoyo a enfermos, etc., según decidamos en la asociación en próximas fechas.

- ¿Crees que la sociedad está más sensibilizada hoy día en la lucha contra el cáncer?

- Sí, por supuesto, por lo menos ya no se ve como una lacra o no se pierde la esperanza de seguir viviendo y en condiciones dignas, pues en los últimos años se han logrado avances en la investigación de la enfermedad, nuevos tratamientos oncológicos que normalizan la vida de los pacientes, más apoyo psicológico y moral de enfermos y familiares por parte de instituciones y colectivos como el nuestro, etc. Ya no hay tabúes a la hora de hablar de la enfermedad, que en otro tiempo la gente denominaba como cosa mala y ahora, tanto pacientes como familiares lo afrontamos de otra manera.

- ¿Cuáles son vuestras principales reivindicaciones en esta lucha?

- Fundamentalmente que se invierta muchísimos más recursos en la investigación de la enfermedad, que consideramos como el principal arma para lograr paliarla y vencerla. Para ello estamos trabajando incansablemente muchos colectivos como el nuestro.

- ¿Crees que queda mucho aún para visibilizar la enfermedad? ¿Cómo están funcionando estas asociaciones? ¿Los enfermos reciben bien vuestra ayuda o son reacios?

- Más que visibilizar lo que sí habría que convencer de que es posible llegar a hacer vida normal con una enfermedad que puede llegar a ser crónica, a pesar que hay opiniones médicas que no la consideran como tal. Asociaciones como la nuestra ayudan a que otros pacientes estén al día de cualquier novedad sobre investigaciones, estén en contacto con otros enfermos de cáncer y que estos, además, presten ayuda psicológica a los demás con su testimonio.

- ¿Está la sociedad concienciada de los beneficios de realizarse pruebas para la detección precoz de cánceres como el de mama o el de próstata?

- Cada vez la gente está más concienciada, pero aún queda mucho para que la sociedad se tome en serio las pruebas de detección precoz en todo tipo de cánceres, ya que siendo conscientes de que hay cierto miedo a afrontar el eventual padecimiento de la enfermedad, siempre es bueno someterse a las pruebas. Unas pruebas que, consideramos, deberían realizarse a edades cada vez más tempranas, pues las cribas de edad, por ejemplo en las de cáncer de mama, sólo se hacen a partir de los 50 años en Extremadura (en Madrid es a partir de los 45). Y un cáncer de mama diagnosticado a tiempo es totalmente curable.

- ¿Qué entidades os vienen ayudando en vuestro cometido?

- Pues principalmente, el Ayuntamiento de Olivenza, a quien agradecemos de corazón el apoyo que nos presta en nuestra tarea desde nuestros inicios, así como multitud de asociaciones locales como 'Al Son', 'Los Prisiñas', 'Cuenta Conmigo', 'Puntazón', Aprosuba 14-Plena Inclusión, las cofradías y hermandades religiosas de Olivenza, la Parroquia, y un sinfín de colectivos y particulares que sería difícil enumerar en este momento.

- ¿Qué mensaje transmitirías a quienes tienen que afrontar enfermedades tan duras?

- El cáncer es una experiencia difícil que a algunas personas nos toca sufrir en la vida, pero que hay que verlo como un camino hacia otros horizontes en los que día a día a veces nos ponemos a prueba nosotros mismos y las personas que nos rodean. Sabemos que un cáncer no es un catarro, pero hay que ser fuertes y afrontar la enfermedad con valentía y determinación, que sólo con el apoyo de nestros seres queridos, de colectivos como el nuestro y, por su puesto, de los profesionales médicos, podemos superar. Habiendo, eso sí, siempre un componente psicológico de cada uno de nosotros, que somos quienes tenemos que poner de nuestra parte para salir adelante pese a las adversidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios