Borrar
Jose Antonio Arrabal, en Olivenza. CEDIDA
«Olivenza Directo es una semilla que me ha costado sembrar y no quiero que se seque»

«Olivenza Directo es una semilla que me ha costado sembrar y no quiero que se seque»

José Antonio Arrabal León, director, realizador y productor de Olivenza Directo

JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Viernes, 3 de agosto 2018, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En la Semana Santa de Olivenza de este año, entre los profesionales de los medios de comunicación que cubrían las procesiones, había un joven inquieto que, con su trabajo discreto y metódico, puso en marcha un nuevo medio digital que ha revolucionado la localidad: 'Olivenza Directo'. Se trata de José Antonio Arrabal León, Josan, (Santa Marta de los Barros, 7 de agosto de 1998), y su juventud, lejos de ser un obstáculo, le está sirviendo para poner el foco de una manera fresca y actual en los principales acontecimientos de Olivenza y sus pedanías, además de empuje a sus muchos proyectos y sueños.

- ¿Qué te trajo de Santa Marta de los Barros a Olivenza?

- Tengo que decir que yo siempre fui una persona muy aferrada a mi pueblo y con dificultad me, he separado de él. Conocí Olivenza gracias a Eloy Olivera mi actual pareja, con quien tras pasar unos meses viviendo en Mérida, en los cuales yo terminaba mis estudios, decidimos venirnos a vivir aquí, una localidad que me encantó, con la que estoy muy agradecido y en la que espero pasar gran parte de mi vida. Esas calles, esa Torre del Homenaje, sus atardeceres, su gente..., es difícil de igualar.

- ¿Cómo empezaste en esto?

- Todo esto empezó con unos vídeos que empecé a subir allá por carnavales como un simple hobbie. Hay personas a las que les encantan las fotografías y salen muchas tardes a fotografiar distintos entornos, y a mí me encantaba la grabación y por eso empecé a salir para grabar los eventos de Olivenza.

- ¿Qué trayectoria tienes en el mundo audiovisual?

- Comencé con un proyecto parecido a este en mi localidad, Santa Marta de los Barros, en un momento en la que la televisión no pasaba por un gran momento y estaba cerrando. A partir de entonces, comencé a realizar vídeos, y a crear un canal online. Enseguida me di cuenta que mi destino era el mundo audiovisual.

Comencé a colaborar y posteriormente a trabajar en dicha televisión para continuar formándome con un ciclo de telecomunicaciones en el I.E.S. 'Emérita Augusta' de Mérida, donde me especialicé en redes, televisión y radio. Aunque debo decir que aprendí muy poquito, pues mi iniciativa me había llevado a aprender cosas que ya no me hacía falta estudiarlas, pues ya las sabía por la práctica.

- ¿Cómo se gestó el proyecto de 'Olivenza Directo'?

- El proyecto de 'Olivenza Directo' comenzó llamándose 'Olivenza 36', ese fue nuestro primer nombre de cara a público en nuestras redes, fue un nombre que me gustaba, pero no para una televisión. Fue a partir de ahí cuando junto a mi amiga y compañera Yasmina Elkasdi comencé a conformar todo como un canal Televisivo.

Elegimos el actual nombre, le pusimos cara con nuestro logo y comenzamos a guardar historia, ya que nuestros vídeos seguirán ahí esperemos que para los restos.

- ¿Qué dificultades tuviste en tus inicios? ¿Tienes apoyo de instituciones?

- Como en todos los proyectos, los comienzos son difíciles pero sólo si no sabes llevarlos a flote... Será que la ilusión que tengo puesta en este proyecto es tan grande, que todos los 'comederos de cabeza' los afronté con gusto. La única espina que tengo clavada de cara a seguir adelante, es conseguir que alguna institución, asociación o empresa decida a acompañarme en este proyecto que espero que tenga una gran trayectoria, ya que actualmente no tenemos ningún apoyo económico.

Los estudios de 'Olivenza Directo' se encuentran situados en un lugar donde los focos conviven muy ajustadamente con micrófonos, con altavoces y con todo aquello que se use en televisión y puedas imaginar. Mi casa se queda pequeña para esto. Es por ello por lo que necesito un lugar amplio donde poder desarrollarnos de acuerdo con el material que tenemos que es bastante y muy profesional.

Necesitamos alguien que nos dé un lugar y nos apoye económicamente. Ahora recae sobre mí todo el peso de reparaciones y puestas al día; no es mucho dinero pero actualmente se me hace cada vez más difícil aportarlo.

- 'Olivenza Directo' es un proyecto que tiene en las redes sociales e internet su pilar fundamental. ¿Crees que algún día se verá en la televisión convencional?

Olivenza Directo nace como un canal de televisión online, y así espero que siga siendo. Actualmente nuestro público crece muy rápidamente ya no sólo el de Olivenza, sino personas de fuera de la localidad que tienen de alguna forma un arraigo con la misma. La televisión online permite esto, que no sería posible en la televisión convencional que llega poco más allá de nuestro pueblo. Pero sí es cierto que estamos tratando de llegar a algún acuerdo con el Ayuntamiento de Olivenza para que nos permitiese emitir algunas horas al día, y llegar a aquellas personas, mayoritariamente personas de avanzada edad, que no nos pueden ver por las redes. Nosotros grabamos los eventos íntegramente, algo que no hace la Televisión Local y consideramos que a muchas personas de las que nos seguirían por la TDT les gustaría verlos.

- ¿Cómo seguirá creciendo 'Olivenza Directo'?

- Como comenté anteriormente no puedo predecir el futuro, no sé si seguiré por muchos años más o finalmente tendré que finalizar este proyecto mañana mismo. Actualmente realizo todo esto porque soy demandante de empleo y tengo tiempo para llevar todo esto a cabo. Si el día de mañana alguien me llama para trabajar, tendré que finalizarlo, puesto que no tendré tiempo posible para dedicarle. Tendría que comenzar una nueva etapa profesional, y por eso por lo que aspiro a encontrar algo que nos sostenga, pues esta es una semilla que me ha costado sembrar y no quiero que se seque.

'Olivenza Directo' nace como una cadena de televisión, joven, dinámica, y juvenil. No quiero que todo se quede en grabar eventos. Como ya he avanzado en estos meses, estoy ultimando equipos para empezar ya mismo con los directos que dan nombre al canal. Aún así, no me conformo con eso y tengo en mente infinidad de actividades que espero poder ir desarrollando poco a poco, como son las campanadas de fin de año, Premios 'Olivenza Directo', programas de cocina, de cultura, musical, y espero que todos ellos algún día vean la luz.

- Además de 'Olivenza Directo', ¿en qué otras iniciativas o entidades de la localidad te estás implicando?

- Me considero una persona dinámica e hiperactiva, de ahí mi afán por colaborar en todo aquello posible. Actualmente me encuentro ayudando en algunas plataformas como Limbo Cultura y la P.A.C.O (Plataforma Artística y Cultural Oliventina) donde comenzaré con ellos en Olivenza Lúcida, emitiendo en directo los eventos que componen esta actividad de cara a dichas plataformas. También participo en el Espacio para la Creación Joven de Olivenza, donde he comenzado a colaborar de cara a la difusión de actividades musicales y artísticas que allí se realizan, en un programa que próximamente emitiré en mis plataformas. Igualmente, aunque llevo todavía poco tiempo en Olivenza, en un futuro me veo formando parte en más iniciativas y entidades.

- Y acabas de anunciar que participarás en la elaboración de un gran Portal de Belén la próxima Navidad

- Es cierto, estoy ultimando detalles sobre su situación y montaje. Espero que para el próximo mes de octubre pueda encontrarme casi con toda seguridad en la ermita de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción realizando un belén gigante, con detalles y reproducciones a escala de monuments oliventinos como la Torre del Homenaje, la ermita de la Inmaculada, la iglesia de Santa María... Y, bueno, no quiero desvelar más, sólo invitar a todos Olivenza a disfrutar de esta creación algo singular, ya que describe la vida misma de un día a día en un Nacimiento que podría haber tenido lugar en la misma ciudad de Olivenza. Será una obra en la que se hará de noche y de día, habrá casas con humo e, incluso, trataré de innovar para que llueva y truene como si de un mal temporal se tratase. Sólo queda tener una buena aceptación y pedir mucho público... Y, quién sabe, lo mismo para finales de año tengamos una Asociación de Belenistas en Olivenza...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios