Borrar
González Carrillo en una de sus visitas a Portugal. CEDIDA
José Antonio González Carrillo Escritor, investigador y diseñador

«Mi pasión por investigar la historia de Olivenza me viene desde niño»

Su nuevo libro revela, entre otras cosas, que el Convento de San Francisco de Olivenza albergó una 'Capela dos Ossos' (Capilla de los Huesos)

Viernes, 30 de enero 2026, 12:51

José Antonio González Carrillo, nació en Olivenza en 1975, en el seno de una familia enamorada de los libros, de hecho, sus progenitores fueron profesores. Su infancia, como hijo único, se desarrolló en gran parte en la librería familiar regentada por su padre.

Su trayectoria laboral siempre ha estado ligada a la publicidad, al marketing y la comunicación profesional, en estos campos ha desarrollado su labor durante más de 25 años, tanto para multinacionales como para instituciones públicas y privadas.

En la actualidad es el responsable del estudio de comunicación, diseño, formación técnica y estrategia empresarial 'González Carrillo Estudio', dónde desarrolla servicios para España y Portugal.

Como labor paralela González, es escritor e investigador. En febrero sale el que será su decimoprimer libro y en breve realizará otras dos publicaciones, toda su obra gira en torno a su querida Olivenza.

- ¿Qué profesión le llamaba la atención de niño?

Siempre me sentí seducido por el arte, la creatividad y por la literatura, así que decidí formarme en Publicidad y Comunicación Empresarial en Sevilla.

- ¿Recuerda un interés especial por la historia desde pequeño?

Siempre tuve ese interés. Mi padre, cuando yo era un niño, regentó una librería en Olivenza, por eso siempre tuve contacto con los libros en general y también con libros de carácter local. Así se despertó en mí el amor que siento por la historia, especialmente por la local.

-Uno de sus primeros libros es de fotografía, ¿no?

Mi primer libro fue un personario fotográfico que hice en coautoría. Recogía fotografías de personas nacidas o vinculadas a Olivenza, para capturar el paso del tiempo y un momento muy concreto de la historia reciente. La fotografía es otra de mis pasiones.

- ¿Cuántos libros ha publicado?

He publicado diez libros, dos de ellos en coautoría, más el que sale en febrero y los dos proyectos bibliográficos que publicaré en breve. Mis libros hablan de diferentes aspectos culturales, sociales e históricos vinculados a Olivenza. Desde su evolución histórica hasta su desarrollo religioso y social.

- ¿Tiene muy arraigado el legado portugués?

Sin duda, Olivenza no se puede entender sin su pasado portugués, por eso mis trabajos hacen alusión a esa etapa que me apasiona. Desde mi punto de vista, este es el principal identitario cultural para poder dinamizar el futuro de la localidad y su entorno.

-Se entiende que su nivel de portugués es alto, ¿es usted bilingüe?

Intento serlo, pero por desgracia, como muchos oliventinos nacidos en mi época, no pudimos naturalizar la lengua portuguesa durante aquellos tiempos. Por eso siempre intento mejorar el aprendizaje y emplear esta maravillosa lengua lo máximo posible.

- ¿Las nuevas generaciones oliventinas se interesan por su pasado luso?

Tengo esperanzas, hay muchos jóvenes en Olivenza que comienzan a mirar a Portugal y a la historia de Olivenza sin los sesgos que impusieron a las generaciones pasadas.

- ¿En torno a su bibliografía desarrolla charlas, conferencias o eventos?

Sí, participo en ferias de libros, conferencias, mesas redondas, presentaciones, entre otros eventos culturales.

- ¿Qué dato o hecho que haya encontrado le ha fascinado más?

Lo que más me fascina es en parte una contradicción, y es la falta de interés por conocer el pasado cultural y social de la ciudad sin caer en los tópicos más o menos intencionados que ha construido el nacionalismo español y portugués, también algunos agentes locales y/o regionales.

- ¿Cree que los oliventinos conocen su historia?

Tristemente en general no, y lo poco que conocen ha sido manipulado intencionadamente en muchos sentidos. La historia 'oficial' siempre se cuenta desde el poder.

- ¿Qué investigación le ha sorprendido más?

Una de las más apasionantes ha sido la realizada sobre el Convento y la Orden de San Francisco en Olivenza para el nuevo libro, entre otros datos reveladores, hemos encontrado que en este templo hubo una 'Capela dos Ossos' (Capilla de los Huesos).

- Su último libro sobre el Convento, ¿Es su primer trabajo íntegramente en portugués?

Si, quisimos publicarlo en esta lengua para dar una contextualización más objetiva y cercana a su contenido. Por otro lado, una sociedad que desea considerarse 'bicultural' precisa de esfuerzos reales en este sentido. El 80% de los libros sobre Olivenza se publican en castellano. Como autores hemos asumido la publicación, sin ningún tipo de ayuda pública, y hemos hecho una edición de más calidad y nivel gráfico.

- Su pasión es poner en valor el gran legado bicultural de la ciudad, ¿piensa que está lo suficientemente promocionada como destino cultural?

Siempre hay margen de mejora, Olivenza / Olivença tiene la llave para poder ser un destino cultural y turístico de referencia en la península ibérica; esto no solo depende de su patrimonio material, también del cuidado del inmaterial y de la apuesta pública, empresarial y social de todo el contexto.

- El último libro tiene como coautor a Mário Rui Simôes, ¿quién es?

Mário Rui, es uno de los historiadores más prestigiosos y meticulosos en el panorama de la investigación en Portugal. Es autor de muchísimos trabajos con repercusión nacional e internacional. Es un verdadero orgullo contar en este libro con su trabajo y con su autoría.

- Gran parte de su labor como escritor tiene repercusión en Portugal, ¿en qué ciudades se mueve más?

Portugal, para los oliventinos en general, es siempre un recurso cultural, turístico y de ocio imprescindible, en mi caso además laboral. Me encanta el Alentejo y sus pequeñas localidades que aún conservan toda su intimidad.

- ¿Cuándo se presenta su último libro?

La presentación de este libro titulado 'Convento de São Francisco de Olivença Entre o velho e o novo' será el 7 de febrero a las 12.00 h. en el propio Convento. Quisimos realizar esta presentación en uno de los edificios protagonistas del libro. Hemos contado con la ayuda de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de los Dolores (uno de los motores clave para que el templo se conserve en buen estado hoy en día) y con la propia Parroquia. Ese día el libro se venderá allí a un precio especial. Después se presentará en otras ciudades de España y Portugal.

- Por último, díganos ¿qué aporta este libro a la historia local?

El nuevo libro muestra una visión totalmente inédita, historiográficamente hablando en muchos aspectos del Convento 'viejo' y 'nuevo' de San Francisco de Olivenza, y aporta datos reveladores sobre la importancia que tuvo en aspectos religiosos, procesionales y culturales, entre otros. Por eso lo hemos titulamos 'Convento de São Francisco de Olivença. Entre o velho e o novo'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy «Mi pasión por investigar la historia de Olivenza me viene desde niño»

«Mi pasión por investigar la historia de Olivenza me viene desde niño»