Borrar
Noemí Abad Galán, presidenta del Núcleo Empresarial Oliventino (NEO). CEDIDA
«Nuestra prioridad será comprar en nuestro municipio para ayudarnos mutuamente»

«Nuestra prioridad será comprar en nuestro municipio para ayudarnos mutuamente»

HOY Olivenza entrevista a Noemí Abad Galán, presidenta del Núcleo Empresarial Oliventino (NEO), durante la situación del estado de alarma por la crisis del coronavirus

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 27 de abril 2020, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El sector empresarial oliventino es uno de los grandes perjudicados en el plano socioeconómico durante la pandemia del coronavirus. Núcleo Empresarial Oliventino (NEO), es una asociación empresarial, sin animo de lucro, para todas las empresas y autónomos de la ciudad y el resto de la comarca de Olivenza, pues agrupa a más de 80 negocios. Hablamos con su presidenta, Noemí Abad Galán, para que describa cómo están viviendo la situación la mayoría de los empresarios.

- ¿De qué manera ha afectado el cierre obligatorio a las empresa de la zona?

- Nos ha afectado y mucho, por que de un día para otro la mayoría nos hemos visto sin trabajo y sin cobrar nada, por lo menos durante un mes, hasta que nos han dado alguna ayuda del Gobierno y teniendo que afrontar igualmente todos los pagos a proveedores, recibos de luz, agua, teléfono, alquiler, etc. Hemos dejado de percibir ingresos por el cierre o el descenso de clientes manteniendo los mismos gastos.

-¿De qué manera se están organizando en Olivenza para combatir esta crisis?

- Hasta ahora nos estamos coordinando, incluso los negocios no asociados al Núcleo Empresarial Oliventino (NEO), con la Agente de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Olivenza y a través de las redes sociales. De momento, nos estamos dedicando a hacer publicidad de las empresas y de los servicios que prestan cada una de ellas a través de una campaña que hemos puesto en marcha. También hay negocios que han empezado a dar sus servicios a domicilio, ya que la mayoría no lo hacía. A corto y medio plazo nos hemos propuesto que, para cuando podamos abrir nuestras empresas y negocios de todo tipo, nuestra prioridad va a ser comprar en nuestro municipio para ayudarnos mutuamente a salir adelante.

- ¿Están llegando a los empresarios locales las ayudas anunciadas por el Gobierno?

- Según nos está llegando la información, me consta que esas ayudas están llegando poco a poco a los empresarios que las han solicitado por cierre por causa de fuerza mayor o por reducción de actividad o producción. Quizás están llegando más lentamente de lo que debieran, pero están llegando al igual que los créditos ICO, los microcréditos bancarios y los subsidios para autónomos por el cese temporal de actividad.

- ¿Qué apoyos están recibiendo en estos momentos por parte de otras asociaciones o entidades públicas?

- Más que de otras asociaciones o de entidades públicas, el principal apoyo que estamos recibiendo en estos momentos es el que nos prestamos unos empresarios a otros, sobre todo los que nos encontramos en la misma situación. En NEO somos más de 80 empresas de la ciudad y del resto de la comarca. Apoyarnos mutuamente será primordial para salir de esta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios