El 'González Santana' se unió a la Semana Internacional de los Museos

Imagen del personal femenino del Museo en redes sociales para la #MuseumWeek 2019 con el hashtag #WomenInCultureMW. /CEDIDA
Imagen del personal femenino del Museo en redes sociales para la #MuseumWeek 2019 con el hashtag #WomenInCultureMW. / CEDIDA

Entre los días 13 y 19 de mayo el museo participó en esta iniciativa avalada por la Unesco para ifundir valores culturales, históricos y patrimoniales

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza volvió a sumarse en 2019 a la #MuseumWeek, iniciativa que viene difundiendo a nivel global los valores culturales, históricos o patrimoniales de los museos a través de las redes sociales.

Concebida inicialmente para Twitter, aunque hecha extensiva para otras redes sociales como Facebook e Instagram la #MuseumWeek extiende su impacto a diferentes redes sociales, en una gran campaña de difusión cultural internacional a la que los perfiles sociales del Museo de Olivenza se han incorporado por cuarta vez.

Según informa la institución cultural oliventina, la #MuseumWeek está avalada por la Unesco. La edición de 2019, que ha contado con el apoyo de Fundación Chanel, estuvo marcada por el apoyo a una causa primordial: el lugar de las mujeres en la cultura, ayer, hoy y mañana. Todo ello a lo largo de toda la semana se utilizó el hashtag común #WomenInCulture

A partir del 13 de mayo, la web social se unió a la #MuseumWeek y a los 7 hashtags de la sexta edición de la iniciativa. «Una sinergia única en el mundo, fuente de tráfico, diversidad y creatividad», explican desde el Museo.

Experiencias transversales

La #MuseumWeek invita a favorecer las experiencias museísticas más transversales, lúdicas y educativas y a comunicarlas por las redes sociales. En 2018, unas 5.000 instituciones culturales participaron en el evento en 120 países diferentes y este año 2019 se presenta aún más emocionante. Esta llamada se dirige en particular a las zonas con menor participación y, en especial, a África (0,6 %), América Latina (5 %) y Asia (8 %).

Objetivo: movilizar a los aficionados y profesionales alrededor de la Cultura, conferir visibilidad, abrirse al ámbito internacional, incrementar el interés de los visitantes, escuchar al público, enriquecer sus bases de datos, inventar animaciones y defender valores.

La sexta edición ha estado marcada por eventos retransmitidos en directo y, a los mandos de la social media 'news room' de la #MuseumWeek, 12 community managers comunicaron las publicaciones 24 horas al día.

Además, esta incitativa, como es habitual ha propuesto etiquetas complementarias diferentes para cada uno de los días de la semana del 13 al 19 de mayo

De este modo, se han publicado los hashtags #WomenInCulture (para el lunes 13, en reconocimiento al papel de la mujer en la sociedad); #SecretsMW (el martes 14, para mostrar aspectos poco conocidos u ocultos de los museos); #PlayMW (el miércoles 15 estará dedicado al juego); #RainbowMW (el jueves 16 se dará visibilidad al colectivo LGBTQ); #ExploreMW (el viernes 17 se centrará en la exploración intelectual artística o espacial); #PhotoMW (el sábado 18, para plasmar con cámara o smarphone el diseño y arquitectura de los Museos); y #FriendsMW (el domingo 19, dedicado la amistad).

Desde el Museo de Olivenza han contribuido a esta iniciativa con la publicación de tuits relacionados con las áreas temáticas propuestas, animando al público a participar.