

Con un sencillo programa celebró Olivenza el Día de Portugal, de Camôes y de las Comunidades Portuguesas. Literatura y gastronomía portuguesas ocuparon los actos de la conmemoración.
Los actos dieron comienzo el viernes 9 de junio a las 19.00 horas en la Universidad Popular donde se desarrolló un sencillo acto institucional con la presencia del alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y el profesor del Aula de Lengua y Cultura Portuguesa Eduardo Naharro-Macías Machado.
En este acto se realizó la presentación del libro 'Passagem pelo Vazio e Outros Contos' del escritor alentejano Rui Cardoso Martins.
En dicha presentación el alcalde resaltó la singularidad hispanoportuguesa de Olivenza, y recordó, «que en los últimos años se viene celebrando el 10 de junio en la ciudad oliventina fruto de esa biculturalidad, idiosincrasia y raíces del pueblo oliventino».
Tras la presentación del libro se desarrolló, a partir de las 20.00 horas en los soportales de arcos de la antigua Cámara Agraria, una degustación de comida portuguesa a cargo del alumnado de la Escuela Profesional Dual 'La encina III' de la especialidad de Cocina y Restauración.
Los numerosos asistentes pudieron degustar de manera gratuita una serie de 'petiscos', elaborados por el alumnado de dicha escuela, tales como 'Rissóles de atún', 'carne de porco y almejas a la Alentejana' o postres como el 'bolo de laranja', representativos de la rica cocina portuguesa.
Escuela Profesional Dual 'La Encina III'
La Escuela Profesional Dual 'La Encina III' de la especialidad de Cocina y Restauración comenzó a rodar a comienzos de octubre del pasado año y está enmarcada en el plan estratégico del consistorio oliventino para el fomento y revitalización del turismo.
Se trata de una formación de un año de duración con teoría y práctica para 15 alumnos, que adquirirán los conocimientos adecuados para poder desarrollarlos en las cocinas de establecimientos hosteleros y de restauración. Este sector cuenta con una gran demanda de empleo por lo que supone una salida laboral para los participantes.
El Programa de Escuelas Profesionales Duales de Empleo de Extremadura, del que el Ayuntamiento de Olivenza ha sido beneficiado con dos Escuelas, (la de Cocina y la de Montajes Eléctricos), cuenta con un presupuesto de 695.126´46 euros para su ejecución.
Este programa consiste en el desarrollo de proyectos que combinan el aprendizaje y la cualificación con el trabajo efectivo en actividades de utilidad pública o interés social, junto a la adquisición de competencias básicas y genéricas.
El fin del programa es el de mejorar la empleabilidad de las personas participantes, a través de la profesionalización, el acompañamiento y la adquisición de experiencia, con el objetivo último de facilitar su inserción laboral, además de prácticas en empresas del sector.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.