Borrar
Los estudiantes han recogido de todo tipo de residuos. CEDIDA
Un grupo de escolares retiran 24 kg de basuraleza en las inmediaciones de la charca de Ramapallas

Un grupo de escolares retiran 24 kg de basuraleza en las inmediaciones de la charca de Ramapallas

Los estudiantes de 5ºB del Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Ortiz López, han participado en esta iniciativa a través del Ayuntamiento, SEO/BirdLife y Ecoembes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de marzo 2024, 10:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En torno a una treintena de alumnos de 5ºB del Colegio de Educación Infantil y Primaria Francisco Ortiz López han participado en la retirada de basuraleza.

La jornada se llevó a cabo el pasado 19 de marzo, en ella se retiraron 24 kilos de basura entre los 11kg de envases ligeros, 3kg de papel y cartón, 6kg de vidrio y 4kg de fracción resto.

Según fuentes municipales, aunque se han recogido la mitad de los kilos que se recogen en otras jornadas de basuraleza, estos datos siguen sin ser buenos ya que, aunque hay menos basura en el entorno demuestran que sigue habiendo personas que no utilizan los lugares habilitados para depositar los residuos y siguen sin respetar el medioambiente.

Cabe recordar que, el año pasado los escolares de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón Olivenza, recogieron más de 50 kg de residuos de basura del entorno de la charca y los del CRA La Raya de San Francisco recogieron 35 kg de basura por las inmediaciones de la pedanía colona.

Los escolares participantes en esta actividad han demostrado estar concienciados con el cuidado del medioambiente y conocer a la perfección el sistema de separación selectiva de residuos 'Puerta a Puerta', y practicarlo en sus hogares.

Está acción también se enmarca en las labores de limpieza que el Consistorio está desarrollando en diferentes entornos de las pedanías y Olivenza.

La zona que se ha limpiado se encuentra en las inmediaciones de la charca de Ramapallas, esta iniciativa surge desde el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Olivenza y se engloba en el proyecto 'Libera, unidos contra la basuraleza' creado en 2017 por la ONG Mediomabiental SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

Con este proyecto se pretenden frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles.

Libera busca ayudar al medio ambiente aportando su granito de arena en la lucha contra el cambio climático, promoviendo la conservación de la naturaleza. Y para ello, es necesario atajar un problema clave: la basuraleza.

El objetivo de esta iniciativa es remover conciencias e impulsar un cambio de hábitos, empezando por la reducción de generación de residuos, pasando por la reutilización, la reparación de aquello que ya tenemos a nuestra disposición; y por supuesto, atajando el problema de la basuraleza, aquellos residuos que acaban en la naturaleza.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios