Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Miércoles, 7 de agosto 2024, 13:22
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El pleno ordinario de la Corporación Municipal de Olivenza correspondiente al mes de julio, último del verano, se celebró el pasado miércoles 31 y contó con la presencia de todos sus miembros.
En este pleno destacó la ausencia del grupo popular en el 5º punto del orden del día. Su portavoz Miguel Ángel Serrano, adujo que se salían en este punto debido a que en el pasado pleno de abril solicitaron al alcalde, junto a Izquierda Unida, que se trajera a pleno una modificación del reglamento del ROF, Reglamento Orgánico Funcionamiento, y que aún no se había realizado nada al respecto.
El punto en sí trataba dos mociones del PSOE, una sobre la continuidad del Programa de Respiro Familiar y otra para la mejora del Programa de Escuelas Profesionales Duales en Extremadura
Estas dos mociones, que fueron aprobadas con los votos a favor del Grupo Municipal Socialista, la abstención de Unidas por Olivenza-IU y la mencionada ausencia del Grupo Popular, tratan de instar a la Junta de Extremadura a que mantenga ambos programas y además reforzar su dotación presupuestaria para ampliar su alcance y mejorar los servicios ofrecidos.
La primera moción sobre la transformación del Programa de Escuelas Profesionales Duales en Extremadura, llamado ahora Escala, fue leída por la portavoz socialista Juana Cinta Calderón.
Con ella se plantea la defensa de las escuelas profesionales tal y como eran recientemente. Por ello instan a la Junta de Extremadura a que garantice un programa de formación y empleo que realmente beneficie a las personas desempleadas y contribuya al desarrollo económico y social de toda la región.
Se solicita la revisión y mejora del programa Escala, revirtiendo los recortes y asegurando que se mantengan los estándares de calidad y eficacia del anterior programa en cuanto a formación se refiere ya que ha disminuido ahora la partida orientada al pago del personal docente. Así mismo, solicitan que se aseguren que los compromisos de contratación sean reales y efectivos ya que, a partir de ahora, en vez de un año de contrato serán nueve meses, recibiendo los otros tres meses una beca mínima.
En cuanto a la segunda moción sobre la continuidad del Programa de Respiro Familiar fue leída por la concejala de Servicios Sociales Ana Belén Trujillo.
Se trata de un recurso y apoyo para familias extremeñas en las tareas de atención y cuidado a personas dependientes con grado de discapacidad reconocido, favoreciendo la conciliación de la vida personal, familiar y laboral que busca facilitar el descanso a las personas cuidadoras habituales no profesionales.
El Ayuntamiento de Olivenza, con esta moción, pretende instar a la Junta de Extremadura a garantizar su continuidad y reforzar su dotación presupuestaria para ampliar su alcance y mejorar los servicios ofrecidos, además de realizarlos a través de las entidades del tercer sector que trabajan con personas con discapacidad ya que cuentan con personal cualificado y conocen las necesidades reales de las familias y de las personas con discapacidad, entre otras.
Revertir los recortes a Plena Inclusión y no eludir las responsabilidades dejando éstas en los ayuntamientos de más de cuatro mil habitantes, excluyendo a los menores y por tanto a los usuarios que en ellos habitan, es lo que solicita el Partido Socialista a la Junta de Extremadura con esta moción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.