Borrar
D. Jesús Chacón ofició la misa del aniversario. CEDIDA
La Hermandad de la Soledad celebró su 75º aniversario con una misa

La Hermandad de la Soledad celebró su 75º aniversario con una misa

La misma fue fundada por el venerable Luís Zambrano en 1948, junto a algunas señoras de la parroquia de Santa María Magdalena, siempre ha sido muy activa destacando sus obras de caridad

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 13 de febrero 2023, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La parroquia Santa María Magdalena de Olivenza celebró, el pasado viernes 10 de febrero, una misa de acción de gracias en conmemoración de la fundación de la Hermandad Nuestra Señora María Santísima de la Soledad.

Dicha misa fue oficiada por el párroco D. Jesús Chacón Jiménez como acto de celebración del 75 aniversario.

El templo acogió la asistencia de numerosos oliventinos, entre ellos el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade y diversos miembros de la Corporación Municipal, entre otras autoridades.

Fundación

El 10 de febrero de 1948 el venerable D. Luis Zambrano fundó la Hermandad de Nuestra Señora María Santísima de la Soledad junto a algunas señoras de la parroquia de Santa María Magdalena.

Desde entonces ha estado dedicada a participar en las actividades de la parroquia y a desarrollar obras de caridad, siendo muy activa en la vida parroquial oliventina.

Es una Hermandad de mujeres que siguen la tradición de las hermanas fundadoras que en su origen fundaron la asociación en tiempos difíciles para ayudar a las personas más necesitadas.

La Hermandad se fundamenta en tres ejes que son: «La veneración de la Madre, María Santísima de la Soledad; la obra de caridad con instituciones públicas y de manera privada y la colaboración con la Parroquia de Olivenza».

Los proyectos en los que colabora la Hermandad a nivel de ONG, Organizaciones No Gubernamentales, van desde Manos Unidas, la Asociación Española contra el Cáncer, la Asociación Provida y con el Banco de Alimentos, (con el que se ocupan de repartir ayuda de alimentos a unas 60 familias en Olivenza todos los meses desde hace años) Así mismo, también trabajan con las Obras Misioneras Pontificias, Cáritas, Santa Casa de Misericordia de Olivenza, Hogar de Nazaret, entre otras.

María Santísima de la Soledad

Se trata de una talla de autor anónimo del siglo XVIII, cuando Olivenza estaba gobernada por la monarquía portuguesa, por lo que se le otorga la autoría a esta escuela artística.

Es una imagen de un metro y medio de altura, de las de tipo 'Candelero' o 'Bastidor', que solamente tiene talladas la cabeza y las manos.

D. Luis Zambrano Blanco

El sacerdote Luis Zambrano Blanco nació en Fuente del Maestre el 23 de diciembre de 1909, fue ordenado sacerdote el 24 de junio de 1934.

En 1935 fundó el Instituto Secular 'Hogar de Nazaret' en Ribera del Fresno extendiéndose por Badajoz, Almendral, Olivenza, Lobón, Llerena, Salamanca, La Coruña, Santiago de Compostela, Brozas, Cáceres y Fuente del Maestre.

Fue declarado venerable por el Papa Francisco en 2016 (la declaración de venerable es el segundo de los cuatro pasos hasta llegar a la canonización). Ejerció su labor pastoral en Ribera del Fresno, Almendral, Olivenza y Badajoz, falleció el 14 de febrero de 1983.

Coincidiendo con el 40 aniversario de su fallecimiento y en su recuerdo se han programado una serie de actos conmemorativos donde D. Luis pasó parte de su vida.

En su pueblo natal Fuente del Maestre habrá un encuentro juvenil y el martes 14 de febrero una misa en la parroquia San Juan Bautista de Badajoz, donde Zambrano pasó sus últimos años como sacerdote.

El acto central se desarrolló el pasado domingo 12 de febrero en la Iglesia Santa María Magdalena de Olivenza, donde se ofició una eucaristía de acción de gracias en honor al que fuera sacerdote de Olivenza durante 26 años.

Zambrano, desarrolló una gran labor social, educativa y humanista en Olivenza y fue uno de los testigos del 'Milagro del Arroz'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios