REDACCIÓN
Jueves, 4 de enero 2024, 09:14
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Beatriz González Fernández ha sido reelegida como presidenta de la Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Olivenza (Aderco). La institución fue creada en 1994 y es uno de los 24 grupos de acción local de la región que trabaja por el desarrollo social, económico y cultural de la comarca, que aglutina a representantes del tejido institucional, empresarial y asociativo de sus 11 municipios: Alconchel, Almendral, Barcarrota, Cheles, Higuera de Vargas, Nogales, Olivenza, Táliga, Torre de Miguesl Sesmero, Valverde de Leganés y Villanueva del Fresno.
En la entrevista, González hace un repaso de los proyectos, la nueva etapa y la nueva marca Tierra Deheseada.
–Desde Aderco, ¿qué proyectos llevan a cabo?
–El más conocido es el programa Leader que destaca por sus convocatorias de ayudas para las empresas del territorio, pero también proyectos de cooperación, ayudas a los ayuntamientos, programas formativos, etc.
Además, desde 1996 gestionamos el Centro Europeo de Información y Promoción de Extremadura (Ceiprex), relevante por ser uno de los dos únicos centros de Extremadura de la Red Europe Direct para acercar la información europea a la ciudadanía extremeña.
Durante estos casi 30 años, han sido muchos los escenarios enfrentados, los proyectos impulsados y los avances conseguidos en nuestra comarca.
–¿Cómo afronta esta nueva etapa como presidenta?
–Llevo en el cargo desde enero de 2022 debido al cese del anterior presidente José Antonio Arroyo. Para mí es un honor poder representar a los agentes de nuestra comarca, una tierra diversa y con mucho potencial por seguir explotando.
Además, soy la primera mujer que ostenta este cargo y sinceramente me llena de orgullo, al tiempo que constituye un reto ilusionante. Por ello, agradezco la confianza depositada en mí de la junta directiva, refrendada en la asamblea general del pasado 10 de noviembre.
–El pasado mes de marzo se presentó 'Tierra Deheseada', ¿ qué puede significar esta marca para el territorio?
–Es un proyecto muy importante e integral. Se trata de una Marca de Calidad Territorial que pretende vincular los recursos, productos, servicios y eventos de nuestra comarca a una imagen y una idea. 'Tierra Deheseada' combina las palabras dehesa y deseo, proyectando la idea de un espacio donde vivir, emprender y progresar.
Esta seña de identidad pretende incluir todo aquello que ofrece de una comarca diversa y singular en recursos: del Gran Lago de Alqueva a sus extensos encinares, paraíso del cerdo ibérico; de la influencia portuguesa a las fiestas gastronómicas o culturales, como la Feria del Toro, las Diablas, el Gurumelo, el Higo, el Espárrago, el Aceite Ecológico o la Trashumancia, entre otras.
Ya se han adherido 22 entidades, entre ellas empresas, ayuntamientos y museos, y continuamos recibiendo solicitudes, que se analizan y canalizan cumpliendo unos parámetros. Contando con el distintivo pueden hacer uso de la Marca Territorial y convertirse, de manera individual y colectiva, en las mejores embajadoras de la Comarca de Olivenza.
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