Inaugurada la carretera BA-103 que une Olivenza y San Jorge de Alor
También se ha creado un carril-bici de 4,7 kilómetros con doble sentido de circulación muy aplaudido entre la población
Sin duda, una de las noticias del año 2018 más importantes para Olivenza fue la inauguración, el pasado 22 de noviembre, de la carretera BA-103, de Olivenza a San Jorge de Alor, en la que participó el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo Miranda. La carretera se ha visto sometida a obras de ensanche y refuerzo y que, en opinión del presidente de la Diputación, da «dignidad al mundo rural». Se trata de una de las obras de más envergadura y más esperadas, siendo una de los acontecimientos más señalados del año que está a punto de concluir.
Al acto asistieron también los diputados provinciales Manuel Borrego Rodríguez, Manuel Antonio Díaz González, Saturnino Alcázar Vaquerizo y José Luis Marín Barrero, además de alcaldes y concejales de los municipios de la comarca, representantes de asociaciones y numerosos vecinos.
La carretera tiene una longitud de 5,3 kilómetros y el presupuesto de la obra ha ascendido a 1,8 millones de euros, una inversión con la que se ha conseguido un aumento en la seguridad, comodidad y funcionalidad de los usuarios, así como la creación de un carril-bici de 4,7 kilómetros con doble sentido de circulación que ha sido muy aplaudido entre la población.
La alcaldesa de la pedanía de San Jorge de Alor, María Luisa Vidigal Núñez, reconoció en el acto inaugural que «ha sido el trabajo de muchos años, una reivindicación histórica que hoy es una realidad», mientras que el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, agradeció el interés del presidente de la Diputación de Badajoz por adelantar esta obra proyectada varios años «que viene a mejorar la vida de la gente».
González Andrade añadió además que esta obra «contribuye mucho» en la seguridad de los trabajadores y escolares que se desplazan a Olivenza, municipio matriz, y ayuda a fijar la población en el pueblo, además de agradecer que se recogiera en la obra la construcción de una canalización subterránea para la conducción de agua desde Olivenza hasta San Jorge de Alor.
Miguel Ángel Gallardo cerró el turno de intervenciones y destacó que esta carretera es la «expresión más clara de tres objetivos» que son «comunicar mejor a los vecinos, hacer seguras las infraestructuras y que la gente pueda quedarse en sus pueblos», al tiempo que quiso realizar un reconocimiento especial para el alcalde de Olivenza «por su insistencia y preocupación no sólo con sus pueblos sino también sus pedanías», según informó la Diputación en un comunicado de prensa.
«Por criterios puramente económicos nunca se hubiera hecho esta carretera, pero estamos desarrollando un verdadero programa de dignidad del mundo rural», afirmó Gallardo, para quien no sólo se inaugura una carretera, sino que también se está «poniendo en valor nuestros atractivos turísticos como esta pedanía con una arquitectura tan singular».
Finalmente, sostuvo que San Jorge de Alor puede ser «una firme candidata» a los alojamientos rurales que pondrá en marcha la Diputación de Badajoz y cuya inversión viene recogida en los presupuestos provinciales para 2019.