Inauguradas las nuevas instalaciones de la Universidad Popular

Autoridades asistentes a la inauguración de las obras de rehabilitación. /CEDIDA
Autoridades asistentes a la inauguración de las obras de rehabilitación. / CEDIDA

La obra ha supuesto una inversión de 711.137 euros, financiada con Planes Dinamiza, e incluye también el mobiliario del centro

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Tras dos años de trabajo y concluida la reforma de sus instalaciones, llevadas a cabo con fondos de los Planes Dinamiza de la Diputación de Badajoz, el pasado 19 de diciembre tuvo lugar la inauguración de la renovada Universidad Popular de Olivenza (UPO).

El acondicionamiento de este espacio, que el alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, aseguró que surge de la escucha de las necesidades de las cientos de personas que cada día pasan por estas aulas y talleres, es además un ejemplo del deseo de conservación de la riqueza patrimonial de Olivenza.

La obra de rehabilitación de este edificio que data del siglo XVIII y que alojó al regimiento portugués de Los Dragones de Olivença ha supuesto un coste total de 711.137 euros, financiada con Planes Dinamiza, y en la inversión se incluye también el mobiliario del centro.

Algunas de las instalaciones rehabilitadas. / CEDIDAS

«Patrimonio inmenso»

El presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo Miranda, aeguró que la ciudad tiene un «patrimonio inmenso que necesitamos poder vender» y puso a Olivenza como ejemplo de «fortaleza turística y patrimonial de una región que camina sin complejos».

Asimismo destacó que esta localidad utiliza su situación fronteriza como una frontera que une y alabó la realización de este proyecto «porque los políticos deben aplicar el dinero de forma que beneficie a la mayor parte de la ciudadanía». Gallardo, que estuvo acompañado del diputado Manuel Borrego Rodríguez, definió a las Universidades Populares como «la universidad de la gente sencilla que quiere seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida».

Por su parte, Mónica Calurano, presidenta de la Federación de Universidades Populares de España, dijo que la Universidad Popular «reduce la brecha a que se enfrentan las personas más vulnerables y se centran actualmente en lograr una mayor participación de la mujer». También intervino durante el acto inaugural la directora de la UPO, Gemma Condiño, destacando que las Universidades Populares son un espacio «democrático de convivencia e igualdad».

Según informa el Ayuntamiento de Olivenza, la Universidad Popular de Olivenza se creó en 1987 y cuenta con unos mil alumnos, que desarrollan actividades cuya programación se divide en las áreas de formación, idiomas y ocio y tiempo libre.