Borrar
Tablero del juego en el que caa casilla representa un rincón o monumento de Olivenza. CEDIDA
'El Juego de las Torres' o cómo conocer el tesoro patrimonial de Olivenza

'El Juego de las Torres' o cómo conocer el tesoro patrimonial de Olivenza

Patrocinado por la Fundación CB, 'El Juego de las Torres' puede ser solicitado al Museo por cualquier entidad, asociación o colectivo interesado

Domingo, 19 de enero 2020, 01:53

El pasado mes de septiembre tuvo lugar en la sala de actividades alternativas del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza el acto de presentación de 'El Juego de las Torres', patrocinado por Fundación CB, ente participante en el consorcio que gestiona el Museo.

En la presentación participaron el director del Museo, Miguel Ángel Vallecillo; la técnico de Teresa Plaza; el director de Fundación CB, Emilio Jiménez; y el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade. Según explicaron, este juego consiste en un tablero de gran formato a modo de puzle, de 5 por 5 metros, elaborado por el equipo de didáctica del Museo, con la colaboración del diseñador gráfico José Luis Bueno y las empresas Gráfica Digital DNIET y Maktub Digital, S.L.

El juego tiene como objetivo principal dar a conocer a los más pequeños el patrimonio cultural y medioambiental de Olivenza, «siempre de forma divertida y participativa, favoreciendo la convivencia y el respeto», apuntaron.

El tablero se compone de 65 casillas con imágenes agrupadas en bloques: monumentos, religión, tradiciones, música, urbanismo, personajes, historia, geografía... Se completa con cuatro fichas-conos, de diferentes colores, un dado gigante y 115 tarjetas de preguntas.

Existen dos modalidades de juego: el clásico, muy sencillo, y el avanzado o de tarjetas, que entraña una mayor dificultad.

En el juego clásico se avanza o retrocede según las normas de las casillas especiales. Por ejemplo, si se cae en la Iglesia de Santa María de la Asunción, se avanzará hasta la casilla número 60, donde se encuentra el retablo del Árbol de Jesé, recitando «A la capilla del Árbol iré y por eso en la iglesia entraré».

En el caso del juego avanzado, se respetan las casillas especiales, y cuando se cae en una casilla con interrogación, se tiene que coger una tarjeta y responder a la pregunta que se haga, eligiendo entre una de las varias opciones que en ella figuran. Si la respuesta es correcta, se vuelve a tirar; en caso contrario, se retrocede una casilla.

A partir de su presentación, 'El Juego de las Torres' podrá ser solicitado al Museo por cualquier entidad, asociación o colectivo interesado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy 'El Juego de las Torres' o cómo conocer el tesoro patrimonial de Olivenza