Imagen del juguete de hojalata. / CEDIDA

Museo etnográfico

Un juguete portugués de hojalata de Papá Noel figura del mes del Museo

La pieza fue elaborada, en la década de 1950, en el taller lusitano de Armindo Moreira Lopes, natural de Alfena, distrito de Porto, a quien se deben otros juguetes que se localizan en la sala de Juguetería del Museo

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El consorcio Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza exhibe como pieza del mes de enero de 2023 un juguete de hojalata litografiada.

Este juguete portugués asocia la figura de Papá Noel (Pai Natal), con un juego de azar denominado RAPA, al que solía jugarse, especialmente, durante la Navidad, época de reuniones familiares. Cuatro eran los jugadores que solían apostar lo más variopinto a imaginar: botones, dulces, piñones, canicas…

Se trata de un muñeco, de 13 centímetros de altura, con traje rojo y negro, situado sobre una base circular; en su cabeza se reconoce una pieza esférica giratoria de la que cuelgan cuatro hélices de colores azul y amarillo; en cada una de ellas aparecen las siguientes iniciales en portugués: R (Rapa=Recoge), T (Tira=Quita), D (Deixa=Deja), P (Põe=Pon).

Se jugaba presionado sobre el extremo superior donde se unen las hélices, lo que provocaba el movimiento circular de estas. Dependiendo del aspa que caía en la parte frontal de Papá Noel, habría que aplicar las normas de cada letra; si salía R, el jugador se quedaba con todo; en caso de ser la T, se retiraba lo apostado al participante; cuando era la D, se quedaba tal cual; por último, si salía P, había que poner más cantidad sobre lo que se apostaba.

La pieza fue elaborada, en la década de 1950, en el taller lusitano de Armindo Moreira Lopes, natural de Alfena, distrito de Porto, a quien se deben otros juguetes que se localizan en la sala de Juguetería de nuestro Museo, caso del motocarro, avión modelo Dakota o el carro tirado por caballos.

Este juguete fue donado al Museo por Francisco González Santana, en el año 1991.