La Junta y la Diputación de Badajoz acondicionarán las carreteras de San Francisco y San Rafael de Olivenza

Reunión del Consejo de Gobierno de este martes. /CEDIDA
Reunión del Consejo de Gobierno de este martes. / CEDIDA

El presupuesto total de las obras de mejora asciende a 2.126.523,72 euros, que serán aportados al 50 por ciento por la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Olivenza vuelve a estar de enhorabuena en cuanto a noticias sobre infraestructuras se refiere: El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Diputación de Badajoz y el Ayuntamiento de Olivenza para el acondicionamiento y mejora de las carreteras que enlazan los poblados de San Francisco de Olivenza y San Rafael de Olivenza con la EX-107 (Badajoz a Portugal por Villanueva del Fresno), con una longitud de 6.600 metros en total.

Estas carreteras, de las que actualmente es titular el Ayuntamiento de Olivenza, fueron en su origen caminos rurales que unían los dos poblados de colonización que se constituyeron en la segunda mitad del siglo XX y que cruzaba la propia carretera de Badajoz.

Según ha informado el gobierno regional en un comunicado de prensa, el presupuesto total de las obras de mejora asciende a 2.126.523,72 euros, que serán aportados al 50 por ciento por la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

De este modo, la administración regional dará una subvención por concesión directa a la Diputación Provincial de Badajoz para financiar el 50 por ciento del coste total de las obras necesarias para el acondicionamiento de estas vías.

Asimismo, la Diputación de Badajoz asumirá la titularidad de las vías y realizará las obras de mejora y acondicionamiento de las carreteras «para facilitar que soporten las condiciones de tráfico actual», según informa el ejecutivo autonómico.

Las actuaciones aumentarán el ancho de la vía desde los 5,50 metros actuales a nueve metros, mejorando además el trazado de planta y alzado, así como la señalización. De esta forma se mejorará la seguridad vial y se permitirá una velocidad superior de circulación, a la vez que se llevará a cabo el reordenamiento y señalización de los accesos.

En concreto, la carretera de acceso a San Francisco de Olivenza, con una longitud de cuatro kilómetros, comienza en la intersección con la EX-107, en el punto kilométrico 17,640 y termina en el límite del casco urbano de San Francisco.

A su vez, la vía que va desde el poblado de San Rafael de Olivenza parte de su tramo urbano y transcurre hasta el cruce con la EX-107 (2.600 metros de longitud).