La Junta Electoral prohíbe al ayuntamiento de Olivenza distribuir boletines que hacían «campaña en favor del PSOE»

Portada de la página del consistorio oliventino donde suelen publicarse los boletines municipales. /HOY
Portada de la página del consistorio oliventino donde suelen publicarse los boletines municipales. / HOY

El PSOE local defiende que la distribución se hizo antes de la convocatoria de las elecciones y critica al PP por el «uso torticero» de una resolución de la Junta Electoral que ni siquiera le sanciona como aseguran los populares

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La Junta Electoral de Zona de Olivenza ha emitido una resolución que prohíbe al ayuntamiento de la localidad pacense continuar con el reparto de unos boletines que estaban sirviendo para «hacer campaña electoral en favor del PSOE».

Así lo ha indicado el PP provincial de Badajoz en una nota de prensa, en la que critica el uso electoral de estos boletines «pagados con el dinero de todos los oliventinos», que incumplen «los principios y normativas vigentes de objetividad transparencia e igualdad entre los electores».

Asimismo, los 'populares' detallan que la junta electoral impide el reparto de esos boletines tanto en papel como por vía telemática desde la web issuu.com, en los que se atribuía «sin sonrojo los logros municipales únicamente a las siglas del PSOE», que fueron recurridos por el PP.

En su resolución, la junta electoral solicita que no se vuelvan a realizar este tipo de acciones durante el periodo electoral, y que el gobierno local, actuando bajos las siglas del PSOE, cumpla con la legislación electoral, además imponer «una sanción por mala praxis electoral».

El candidato del PP a la alcaldía de Olivenza, Bernardino Píriz Antón, ha señalado que es «bochornoso» que el PSOE al frente del ayuntamiento se gaste «el dinero de toda la ciudad en su propio beneficio para hacer boletines electorales», a lo que ha añadido que es «lamentable» que unos fondos que «no se han usado durante toda esta legislatura por parte de los socialistas para mejorar la vida de los oliventinos, se esté usando ahora para propaganda partidista electoral».

Extracto de la resolución de la Junta Electoral de Zona.
Extracto de la resolución de la Junta Electoral de Zona. / HOY

Reacción del PSOE de Olivenza

Desde la Agrupación Local del PSOE de Olivenza han lamentado «el uso torticero por parte del candidato del PP de la resolución de la Junta Electoral». En palabras de su secretario general y candidato socialista a la reelección a la alcaldía, Manuel J. González Andrade, «nada tiene que ver sus declaraciones con el contenido real de la resolución», considerando que este tipo de valoraciones son propias «de un candidato desesperado que ya no sabe qué hacer para sacar réditos electorales, olvidando lo que él hizo en otro tiempo».

En este sentido, el secretario local del PSOE ha agradecido al PP oliventino que recuerden a los socialistas la importancia del cumplimiento de lo preceptuado por la Ley Electoral, recordando que en 2015 el propio Partido Popular en Olivenza fue amonestado y obligado por la Junta Electoral Provincial a retirar de la circulación los folletos que habían distribuido por el municipio «a escasos días de las elecciones», en el que recogían un resumen de la legislatura, no siendo la primera vez que el PP era denunciado ante la Junta Electoral «por prácticas presuntamente irregulares como la tramitación del voto por correo».

Para el primer edil oliventino, si bien ha admitido que el Ayuntamiento, en el plazo de 72 horas ha tenido que retirar de su página web la información que han difundido a través del Boletín Municipal, «es absolutamente falso» que el reparto del mismo se haya realizado una vez se han convocado las elecciones municipales. Así, González Andrade ha asegurado a este diario que el citado medio de divulgación municipal se distribuyó entre la población el 4 de marzo, justo el día antes de la convocatoria de los comicios municipales, como además corrobora la propia Junta Electoral en su resolución.

Respecto a la sanción que fuentes populares aseguran que se ha impuesto al consistorio oliventino, este diario ha tenido acceso al expediente y a la resolución de la Junta Electoral de Zona de fecha del pasado 15 de marzo donde se alude a que, «tratándose del primer incumplimiento, el carácter leve del mismo (pues el boletín, como se ha motivado, es de fecha anterior a la convocatoria) y las circunstancias concurrentes, atendiendo al principio de proporcionalidad no procede imponer sanción alguna».

Por último, el candidato socialista ha restado importancia a este tipo de «maniobras electoralistas» del PP y ha asegurado que el PSOE de Olivenza basará su campaña en «propuestas positivas para el futuro y progreso de la ciudad y sus pedanías».