

Los años finales del XIX y primer tercio del XX suponen un importante crecimiento económico y de mejoras industriales, lo que conlleva ciertos cambios culturales y artísticos que influirán en la producción de los talleres artesanales que se dedicaron a la decoración y equipamiento de interiores.
Unos talleres que elaboraron muebles atendiendo a un dibujo previo, a lo que seguía la labor de carpintería, talla, barnizado… La clase burguesa precisaba de amueblar y ornamentar sus espacios que se combinaban con otros elementos decorativos, tales como lámparas, cerámica, cuadros, entre otros. Precisión y minuciosidad en los detalles, es una de las características de estas piezas.
El armario que se presenta como pieza del mes de febrero en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana, labrado en madera de nogal, se encuadra dentro del estilo historicista, ornamentado a base de grutescos, animales fantásticos, seres mitológicos, flores, vegetales, frutas, todos entrelazados.
Presenta cuatro pies de apoyo, imitando garras y, sobre ellas, un pequeño listón saliente que da paso a una base rectangular, de unos 10 cm. de altura, decorado con motivos vegetales y busto flanqueado por elementos que recuerdan el mito de Dédalo y motivos afrutados.
La parte central se divide en dos casetones; en el inferior, talla de un ser fantástico; en el superior, escena de carro de combate tirado por caballo. El entablamento, curvo en su centro para esculpir cabeza humana, se decora a base de afrutados y seres fantásticos.
Este armario, además de mesa, sillón y cuatro sillas, que se exhiben en el despacho burgués, fueron donados por María Soledad Chacón Andrade, en 2024; durante muchos años formaron parte del despacho notarial de su padre, José Luis Chacón Llorente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.