Planes en Extremadura Un puente para saborear quesos y disfrutar en romerías y ferias de muestras

En la agenda del fin de semana destacan la Feria del Queso de Trujillo, la romería de Bótoa, las ferias del libro de Plasencia y Cáceres, el espectáculo 'El Principito' de la OEx o los eventos de danza en Mérida

RUBÉN BONILLA Badajoz ÁNGELA MURILLO

En un puente del Primero de Mayo soleado con subida de temperaturas, Extremadura se prepara para disfrutar de infinidad de eventos al aire libre. Los principales planes girarán en torno a la gastronomía, la música, las tradiciones, los libros, la danza y la naturaleza. Repasamos las principales citas previstas en el fin de semana del Día de la Madre:

Trujillo

Feria del Queso

Este puente se retoma una de las citas más esperadas de la primavera extremeña. Regresa la Feria Nacional del Queso de Trujillo, que tendrá lugar del 29 de abril al 2 de mayo con su formato habitual. Los miles de visitantes que se esperan podrán degustar multitud de variedades queseras en el centenar de expositores que llenarán la plaza Mayor, convertida en recinto ferial. Estarán representadas las cuatro denominaciones de origen extremeñas: Torta del Casar, Queso de La Serena, Ibores y, como novedad, Queso de Acehúche, que se estrena en esta edición. Las comunidades autónomas invitadas serán Galicia y País Vasco, y además se podrá degustar una amplia representación de productos de diferentes zonas de la región. No faltarán tampoco los portugueses.

Badajoz

Romería de Bótoa, teatro y El Principito

Los pacenses vuelven a celebrar la romería de Bótoa tras dos años sin festejos. El domingo 1 de mayo regresa la romería en honor a la copatrona de Badajoz. Los actos comienzan este jueves con el pregón a cargo de la historiadora Isabel María Pérez a partir de las 20 horas, y previamente se habrá realizado un homenaje a tres hermanos. Tras las palabras de la historiadora cantarán las Lavanderas, las encargadas de acompañar a la Virgen en todos sus actos.

Los actos se extenderán al sábado y el domingo, día grande de celebración en la dehesa de Bótoa, que congrega a numerosos grupos de amigos y familiar para disfrutar de un día de primavera junto a la ermita.

'A new time?' se puede disfrutar en el López de Ayala.

El viernes, a las 20.30 horas en el López de Ayala, se podrá disfrutar de 'A new time?', un espectáculo multimedia de Clammy Ensemble incluido en el XIII Ciclo de Música Actual de Badajoz. Con una duración de 60 minutos y a través de un diseño de mapping proyectado sobre diversas superficies del espacio escénico.

También el viernes, la Sala Off Cultura de Badajoz ha programado un espectáculo de magia con el mago pacense Christian Magritte. El show comenzará a las 22.15 horas y las entradas tienen un precio de 10 euros en venta anticipada y 12 en taquilla.

El fin de semana también habrá tiempo para el teatro en Badajoz. Este sábado a las 21.00 horas el López de Ayala acoge 'Bodas de Sangre'. En la obra se fusiona la danza, la música en directo y la dramaturgia. El drama lorquiano está interpretado por Fernando Ramos, Pedro Montero, Manuela Sánchez, Mari Carmen Moya, Ana María García y Ana Barba.

El domingo (a las 12 horas), la Orquesta Extremadura redescubre 'El Principito' en el Palacio de Congresos. Con las voces de Alberto Amarilla y Paula Prendes se podrá disfrutar de una selección de textos íntimamente tejida a lo orquestal. Las entradas se pueden comprar con descuento en Oferplan.

Cáceres

Feria del libro, humor y 'El Principito'

Ángel Martín y Javier Cercas. / HOY

La capital cacereña continúa con su Feria del Libro, a la que pone cierre este domingo. Para este viernes está previsto que Ángel Martín presente 'Por si las voces vuelven' y el sábado estará el extremeño Javier Cercas nos acercará 'El castillo de barbazul (Terra Alta III)'. Consulta la programación completa.

Alberto Amarilla, Paula Prendes y Jhoanna Sierralta.

También el viernes los cinéfilos tienen una cita en la Filmoteca de Extremadura con la película 'Benedetta' dentro del ciclo de cine lésbico. Será a las 20.30 horas. A la misma hora, Faemino y Cansado actuarán en el Gran Teatro de con la obra 17 veces.

Un sábado se podrá disfrutar de la OEx y su versión del clásico 'El Principito', narrado por Alberto Amarilla, Paula Prendes y Jhoanna Sierralta. La Orquesta de Extremadura llega a la capital cacereña con esta obra dedicada a todas las edades. En Oferplan puedes comprar entradas con descuentos.

El Corral de las Cigüeñas acoge este sábado a las 17.30 horas un concierto de Efecto Retroactivo, una banda de covers de las mejores décadas del rock de este país. Desde Los Ronaldos Revolver La Frontera, Leño, Loquillo, Los Suaves, …pasando por Platero y tu o Extremoduro, …hasta La fuga o Marea.

Unas horas más tarde, a las 20.20 horas, comienza la obra 'Alacrán o La Ceremonia', de la compañía extremeña Murática Teatro en la Sala Maltravieso.

Plasencia

Humor y música electrónica

El fin de semana en Plasencia arranca con mucho humor. El viernes habrá doble ración de carcajadas en el en el Teatro Alkázar. A las 20.30 horas, el humorista gaditano Manolo Morera llega al auditorio de Santa Ana con 'Ahí te quedas 2020' y, media hora más tarde, a las 21.00 horas será el turno de JJ Vaquero e Iñaki Urrutia, los Hermanos Dalton de la comedia.

También habrá tiempo para la música. El sábado el artista extremeño Huecco deleitará a sus seguidores en el auditorio de Santa Ana. Las puertas para el concierto en «acústico salvaje» se abrirán a las 19.30 horas y arrancará a las 20.00 horas.

Y la música no termina con este concierto en la capital del Jerte. La plaza de toros acoge, también el sábado, el festival de música electrónica La Santa, que arrancará a las 15 horas. Actuarán el dj Carlos Chaparro, Fátima Hajji, Technasia, Anna Tur, Raúl Pacheco, Karretero y Grittrip. El cartel lo completan dos locales, Álvaro Llorente y Nando Rodríguez.

Mérida

La capital extremeña baila

Baile y danza. El fin de semana emeritense tiene ritmo, mucho ritmo. El viernes y el sábado tiene lugar 'Mérida en danza' en el Templo de Diana, en un evento en el que participarán trece academias, escuelas y asociaciones de baile y danza de la ciudad de todos los estilos, desde el flamenco y la danza clásica a bailes latinos y artes escénicas.

La Sala Trajano también se une al 'Mérida danza' y el viernes, con entrada libre hasta completar aforo, habrá dos espectáculos: '200 tirones' y 'Transflorar'. Tras las actuaciones habrá un encuentro con los intérpretes.

Y para seguir con las coreografías, Mérida acogerá la VI edición del Campeonato de Baile Deportivo Trofeo Ciudad de Mérida y Trofeo Lusitania, los días 30 de abril y 1 de mayo de 2022, en el Polideportivo Guadiana.

Provincia de Badajoz

Jara en Flor, novillos y ganado

En la provincia de Badajoz se suceden las fiestas y romerías. La Siberia acoge el lunes 2 de mayo el día de la comarca con su Fiesta de la Jara en Flor. Vecinos de sus 18 municipios y visitantes compartirán una jornada de juegos, música y baile, con mercado de productos locales y actividades para mayores y pequeños. El municipio de Garbayuela ha sido este año el elegido como escenario del día grande de la comarca.

La Orquesta de Extremadura también pondrá en escena la adaptación musical de ' El Principito' en Villanueva de la Serena. El evento tendrá lugar este 29 de abril a partir de las 20.00 horas en el Palacio de Congresos. También en la localidad serona se podrá disfrutar de la Villanueva de la Serena Race. Las inscripciones en esta carrera de obstáculo se pueden realizar con descuento de Oferplan.

En Don Benito el viernes se celebra el II Festival del Día de la Danza, que tendrá lugar en el pórtido de la plaza de toros. Ya el domingo 1 de mayo el Teatro Imperial acoge a partir de las 20.30 horas el Festival de Folklore 'Día de la Madre', a cargo del grupo Caramanchos. José Luis Mora Castaño realizará una semblanza a la madre.

Puebla de Alcocer acoge este fin de semana la 88 edición de su Feria Agroganadera, que se celebra del 28 de abril al 1 de mayo con subasta de ganado y un amplio programa de actividades.

También habrá evento de este mismo sector en La Zarza, que celebra durante el puente la 67 edición de su Feria del Ganado tras dos años sin actos por la pandemia. El programa, que se desarrolla entre El Borriquero y el recinto ferial, arranca el viernes por la tarde con el popular desfile de cabezudos, acompañado de una charanga musical.

Este viernes el teatro Carolina Coronado de Almendralejo acoge el II Talent Show organizado por la oenegé Proclade Bética. El show que incluye una una exhibición de talentos de todas las edades y disciplinas artísticas (canto, baile, magia o humor) comenzará a las 20 horas.

Este puente Campanario volverá a vivirsus fiestas más esparadas. Las inmediaciones del renovado Auditorio Muncipal se llenará de música, luces, alegría, diversión y muchos campanarienses y visitantes con motivo de la Feria de Abril, las celebraciones en honor a la Virgen de Piedraescrita, patrona de La Serena.

En Feria se puede disfrutar ya de los preparativos de una fiesta que es de interés turístico regional. Hablamos de las Cruces de Mayo. Ya se puede ver una muestra de los altares florales que el martes 3 de mayo desfilarán por las empinadas calles del pueblo.

Táliga acoge el XI Festival Dehesa y Toro se celebra entre el 29 de abril y el 1 de mayo, con actividades para toda la familia, deporte, cultura, tradiciones y naturaleza. El festejo taurino se celebrará el sábado, a partir de las 17.30 horas, y están anunciados los novilleros Jesús Díez 'El Chorlo' de Llerena, Carlos Domínguez de Badajoz y los jóvenes taligueños Sergio Domínguez 'El Mella' y Fran Perera. El programa se completa con una muestra de toreo de salón a cargo de la Escuela Provincial de Tauromaquia, que se llevará a cabo en la misma plaza a las 12h de la mañana, así como del Festival Transfronterizo de la Tapa con degustaciones de platos portugueses y de carne de lidia.

San Vicente de Alcántara acoge hasta el viernes la IV Feria Internacional del Corcho (Ficor), que ha arrancado este miércoles, con presencia de empresas de España, Portugal e Italia. Con esta cita, la localidad pacense se convierte en el picentro del mundo corchero.

Quintana de la Serena celebrará su tradicional romería del Primero de Mayo, que volverá a celebrarse después de dos primaveras sin festejos en el paraje que rodea la antigua estación de tren de la localidad.

Provincia de Cáceres

Cita medieval y artesanía

Además de la Feria del Queso de Trujillo, este fin de semana habrá otras muchas citas lúdicas y culturales en la provincia cacereña.

Este fin de semana se celebra el XVI Festival Medieval Villa de Portezuelo. La localidad cacereña acoge el evento que el viernes 29 y el sábado 30 de abril. La cita incluye talleres, pasacalles, representaciones y rutas, mercado artesano, muestras de cetrería, degustaciones gratuitas, animación de calle, exposiciones, juegos medievales o exhibiciones son solo algunas de las propuestas que conforman la extensa programación de esta 26 edición.

Jarandilla de la Vera desarrolla a partir de este viernes su 30º Certamen de Teatro Villa de Jarandilla. Todas las representaciones tendrán lugar en la Casa de Cultura a partir de las 21:30 horas. Hay programadas un monólogo y cinco obras. Consulta el programa.

Malpartida de Plasencia celebra este sábado una Feria de Artesanía. Desde las 20.00 horas a la medianoche se podrán visitar una veintena de puestos instalados en la plaza de las Escuelas. Se podrá contemplar y adquirir artesanías de textil, cerámica, cestería, jabones o bisutería. Asimismo, habrá venta de dulces o quesos.

Hasta el 1 de mayo continúa la XXXI Semana de la Cigüeña en Malpartida de Cáceres, que rind homenaje a esta ave emblemática de la región y pone en valor la riqueza ornitológica de la localidad, Pueblo Europeo de la Cigüeña. Este sábado se entrega del galardón 'Cigüeña de Plata' al profesor y paleontólogo Antoni Canals Salomó, como coordinador del proyecto 'Primeros Pobladores de Extremadura'.

En Piornal la obra 'Volvemos', de la compañía Emulsión, clausura el Certamen Nacional de Teatro Amateur de la localidad. La representación comenzará a las 20 horas. Además, se realizará la entrega de premios de este VIII Certamen Nacional de Teatro Amateur de Piornal La Barraca de Lorca.

Rincón del Obispo acoge sus fiestas patronales en honor a San José Obrero. Las celebraciones de esta pedanía de Coria se desarrollan del 28 de abril al 2 de mayo.