Limbo Cultura organiza en Olivenza un ciclo de actividades sobre Memoria Histórica

Cartel del ciclo de actividades. /CEDIDA
Cartel del ciclo de actividades. / CEDIDA

Este viernes se inaugurará el ciclo con la presentación del libro 'La Cuerda', de la activista andaluza Paqui Maqueda

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La asociación Limbo Cultura organiza durante el mes de abril de 2019 un ciclo de actividades sobre la Memoria Histórica con un variado programa de eventos que, en casi su totalidad, tendrán lugar en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza.

Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Olivenza, Limbo Mujeres, Fundación Triángulo Extremadura, la Asociación de Amigos y Amigas del MEEGS, la Asociación Nuestra Memoria, de Sevilla, y la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), dará comienzo este viernes, 5 de abril, a las 19.00 horas con la presentación del libro 'La Cuerda', de la activista andaluza Paqui Maqueda Fernández.

El sábado, 6 de abril, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición 'El ADN de la Memoria' y la proyección de 'El Silencio de Otros' (2018), de Almudena Carracedo y Robert Bahar. Esta película-documental refleja la lucha silenciada de las víctimas de la dictadura de Francisco Franco en los últimos años. Desde el estreno del documental, ha sido nominada y ha recibido premios en certámenes de cine nacionales e internacionales,y en febrero de 2019, consiguió el Premio Goya a la mejor película documental. Tras la proyección se celebrará un debate, moderado también por Paqui Maqueda.

Cartelera del ciclo.
Cartelera del ciclo. / CEDIDA

El martes, 9 de abril, a las 19.00 horas, el profesor y doctor por la U.N.E.D. Francisco Molina Artaloytia impartirá la conferencia 'El amor oscuro: discursos, expertos y subjetividades en el franquismo', a la que seguirá la proyección del documental sobre el escritor Federico García Lorca, 'Pero que todos sepan que no he muerto' (2017), de Andrea Weiss, y que trata la cuestión la represión de las lesbianas y los gays durante la dictadura franquista.

Ya el viernes, 12 de abril, a las 19.00 horas, será proyectada la película 'Neckan' (2016), de Gonzalo Tapia. El film está ambientada en Tetuán, en abril de 1956, cuando las tropas españolas hacen efectiva su retirada del norte de Marruecos, finalizando el protectorado sobre el país africano. Se proclama así la independencia de Marruecos en la zona norte. Bajo este contexto histórico el joven Santiago, un abogado procedente de una familia rica y distinguida del régimen, llega a Tetuán con el fin de localizar a una familia. Pero pronto su investigación le llevará a darse cuenta de que su objetivo guarda relación con su pasado y sus orígenes.

Tras la proyección de la película tendrá lugar la charla-coloquio 'La represión franquista de la masonería', por el maestro masón José Alberto Hidalgo Piñero.

El programa de actos finalizará el sábado, 13 de abril, a las 19.00 horas, ya en el local Limbo Lounge (C/Bravo Murillo, S/N), con un debate centrado en la figura de la extremeña Matilde Landa, encuadrado dentro del programa 'Tertúlias do Chá'. La pacense Matilde Landa Vaz (Badajoz, 24 de junio de 1904 – Palma de Mallorca, 26 de septiembre de 1942), fue una destacada militante del Partido Comunista de España (PCE). La recuperación de la biografía de Matilde Landa, hasta entonces olvidada, se inició en la década de los años 70, y está ampliamente documentada en el libro del historiador David Ginard i Féron, 'Matilde Landa. De la Institución Libre de Enseñanza a las prisiones franquistas'. Actualmente es considerada uno de los símbolos más significativos del movimiento de las mujeres contra la dictadura franquista.