Limbo Cultura retoma las 'Tertulias do Chá' tratando la figura de Simone de Beauvoir

Momento de la tertulia organizada por Limbo Mujeres. /CEDIDA
Momento de la tertulia organizada por Limbo Mujeres. / CEDIDA

El pasado mes de diciembre el colectivo cultural culminó con varios actos su programa anual de actividades

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Limbo Cultura, en colaboración con Limbo Mujeres ha retomado en 2019 la ya tradicional actividad 'Tertúlias do Chá' (Tertulias del Té), aprovechando la celebración del 111º aniversario del nacimiento de Simone de Beauvoir.

Para ello el colectivo se reunió el pasado 12 de enero con el fin de acercarse a la figura de esta escritora, profesora y filósofa francesa pionera en la defensa de la igualdad de derechos.

Tras una breve introducción sobre su trayectoria vital, su especial relación con el filósofo existencialista Jean Paul Sartre y a través de citas y pasajes de su obra 'El segundo sexo' (1949), se abrió un animado debate durante el cual se analizó su aportación al feminismo y la vigencia de sus postulados en la actualidad.

Según informa Limbo Cultura, la próxima edición de estas tertulias será el sábado 23 de marzo y tendrá como protagonista a la teórica marxista Rosa Luxemburgo, en el centenario de su asesinato.

Rompiendo estereotipos

Precisamente con el mismo hilo conductor, el pasado 22 de diciembre se clausuró el proyecto 'Rompiendo con los estereotipos de género' desarrollado por la asociación feminista 'Limbo Mujeres'. El acto, que se inició por la mañana en el Espacio para la Creación Joven (ECJ) de Olivenza, consistió en un taller de autodefensa en el que pudo participar todas las personas que lo desearon.

En la primera tertulia del año trataron la figura de Simone de Beauvoir.
En la primera tertulia del año trataron la figura de Simone de Beauvoir. / CEDIDA

Por la tarde Limbo Mujeres llevó a cabo una serie de recitales de poesía y conciertos en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, contando con la participación de las artistas locales Claudia Franco y Raquel Pepe, y de otros puntos de Extremadura como María y Samu, y Alba Gastón Guerrero.

Diversidad familiar

Como colofón al programa de actividades desarrollado por Limbo Cultura durante 2018, el colectivo puso en marcha una sencilla iniciativa para apoyar la visibilidad de las familias homoparentales también durante las fiestas navideñas.

Con este fin se reunieron el 23 de diciembre en el jardín del paseo General Infante de Olivenza para decorar uno de sus árboles con adornos LGBTI.

Junto al Árbol de Diversidad Familiar.
Junto al Árbol de Diversidad Familiar. / CEDIDA

Limbo Cultura reafirmó así con este acto su compromiso con la diversidad, reflejado en la organización de las actividades con motivo del Orgullo 2018 en Olivenza, la entrega de firmas al Ayuntamiento para conseguir que la plaza sede del acto pase a denominarse plaza de la Diversidad y la participación en el Encuentro Regional de Familias LGBTI, celebrado en Olivenza en noviembre de 2018.

Derechos Humanos

Otra de las actividades con las que Limbo Cultura concluyó el 2018 su programa de acción fue la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), adoptada el 10 de diciembre de 1948 en que Eleanor Roosevelt, diplomática, activista y primera dama de Estados Unidos leyó en la sede de las Naciones Unidas esta carta de derechos.

A raíz de entonces, los países miembros se comprometieron a trabajar juntos para promover los 30 artículos de los derechos humanos que, por primera vez en la historia, se habían reunido y sistematizado en un solo documento. En consecuencia, muchos de estos derechos, en diferentes formas, en la actualidad son parte de las leyes constitucionales de las naciones democráticas.

De esta forma Limbo Cultura promovió en diciembre una lectura colectiva de todos sus artículos por parte de la ciudadanía de Olivenza, recogida en vídeos que fueron apareciendo de forma aleatoria a lo largo de varias semanas en los espacios de la asociación en Facebook, YouTube e Instagram, con el hashtag #standup4humanrights

En la lectura del preámbulo colaboraron, además, los últimos cinco alcaldes de la ciudad, Felipe Manuel Pérez González, Ramón Rocha Maqueda, Manuel Cayado Rodríguez, Bernardino A. Píriz Antón y Manuel José González Andrade, uniéndose también el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Tras su difusión en redes sociales, los vídeos fueron compartidos en la web de la ONU.

De esta forma, Limbo Cultura aprovechó también para agradecer a las autoridades y ciudadanía participantes su implicación en esta iniciativa con la que pretende llamar la atención sobre la vulneración sistemática que sufren estos derechos en muchos países del mundo.

 

Fotos

Vídeos