Borrar
Llega al Meegs la exposición itinerante 'Patrimonio inmaterial Rayano'

Llega al Meegs la exposición itinerante 'Patrimonio inmaterial Rayano'

Partiendo de esta pregunta: ¿Cómo hablamos y vivimos en la frontera hispano-portuguesa? la muestra investiga sobre las diferentes formas de expresarse existentes en La Raya

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 12 de marzo 2024, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del 12 de marzo al 12 de mayo de 2024 podrá visitarse en el MEEGS la exposición itinerante Patrimonio inmaterial Rayano. ¿Cómo hablamos y vivimos en la frontera hispano-portuguesa?

La Raya ha conformado, a lo largo de la historia, un mosaico lingüístico riquísimo, fruto del trasvase de personas y con ellas, de su léxico, de sus lenguas.

Esta exposición es fruto del trabajo llevado a cabo por el grupo de investigación Frontespo, creado en 2015 por la Universidad de Alcalá.

Con esta muestra se permitirá, a través de paneles, conocer los objetivos con los que nació el proyecto, localizar las diferentes hablas de la frontera hispano-lusa.

De esta forma se podrán conocer los distintos nombres que se suelen dar a una misma palabra a lo largo de La Raya, un corpus oral en el que se invita a curiosear.

La labor de documentación de la exposición incluye más de 350 horas grabadas de conversación con personas de ambos lados, en los que se cuentan historias sobre el contrabando, fiestas, matrimonios, entre otras.

Es importante consultar los códigos QR. Los topónimos también están presentes, pues permiten mostrar las influencias de las diferentes lenguas.

Los dos últimos paneles de la muestra acercan detalles de la historia y del portugués dialectal que se habla en las localidades que recorrerá la exposición: Olivenza, Cedillo y Herrera de Alcántara.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios