La maestra Conchi Manso vuelve al colegio público 'Francisco Ortiz'

Conchi Manso, durante su charla. /CEDIDA
Conchi Manso, durante su charla. / CEDIDA

La maestra Conchi Manso visita el Colegio Público 'Francisco Ortiz' años después de jubilarse, cumpliendo uno de sus sueños

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

A sus 72 años, Concepción Guadalupe Manso Tirado tenía un sueño: deseaba volver a las aulas del Colegio Público 'Francisco Ortiz López', dónde ejerció su profesión y sintió el cariño de sus alumnos durante sus años como maestra.

Su sueño se hizo realidad a principios del pasado mes de diciembre de manos de Serafina Martín, terapeuta ocupacional de Caser Residencial. En esta ocasión Conchi no impartió una clase de su materia sino que, en su vuelta, mostró a la nueva generación de estudiantes la historia de la villa de Olivenza a través de un diaporama elaborado por ella misma, con sus imágenes y su propia voz. Según informa Caser, para dar más significado aún a este encuentro intergeneracional Conchi utilizó medios de antaño: un antiguo proyector, un radiocasete y las ya olvidadas cintas de música.

Un reencuentro con sus aulas emotivo y nostálgico en el que la querida maestra comprobó cómo han cambiado las formas de enseñanza. La emoción se hizo más patente aún cuando la 'Señorita Conchi' pudo comprobar que antiguos alumnos suyos son los que hoy imparten clases en el colegio en el que ella tantas horas les dedicó: «¡La Señorita Conchi!», exclamaron al reconocerla.

Orgullosa, Conchi explicó en qué consiste un diaporama, cómo se utilizaba el proyector y los demás medios empleados. Sus alumnos buscaron en el archivo del colegio el acta de notas dónde Conchi Manso firmaba como profesora y ellos aparecían calificados como alumnos. Un regalo precioso para unos y una gran alegría para la querida maestra.

«Es hermoso cumplir el sueño de aquellos a quienes cuidamos, ha sido un momento mágico ver la sonrisa de Conchi durante el encuentro intergeneracional», informa Serafina Martín.