Manuel. J. González recibe el bastón de mando por tercera vez. CEDIDA

Manuel. J. González toma posesión de su tercera legislatura como alcalde de Olivenza

Alcanza la Alcaldía tras realizar un acuerdo programático, que incluye ocho puntos, con Unidas por Olivenza-Izquierda Unida para la gobernabilidad de Olivenza

Sábado, 17 de junio 2023, 19:15

La Casa de la Cultura 'Choni Ramallo' ha acogido en la mañana de este 17 de junio la sesión de Constitución del Ayuntamiento de Olivenza.

Tras comprobar la asistencia de la totalidad de los concejales electos, la secretaria del Ayuntamiento dio lectura a el artículo 195 de la Ley Orgánica de régimen electoral general.

El siguiente paso fue la constitución de la mesa de edad que quedó conformada por los concejales elegidos de mayor y menor edad, Miguel Borreguero y Alejandro Panizo, respectivamente.

A continuación, los 17 concejales de la nueva Corporación Municipal procedieron a jurar y/o prometer sus cargos con el compromiso de guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado.

La nueva Corporación Municipal para la legislatura 2023-2027 queda constituida por los concejales del PSOE: Manuel José González Andrade, Juana Cinta Calderón Zazo, Ramón Jiménez Saavedra, Carmen María Antúnez Costa, Luis Alberto Piñana Perera, Ana Belén Flores Trujillo, Carlos Vidigal Correa y Alba Bonito González. Los concejales del Partido Popular: Miguel Ángel Serrano Berrocal, Manuela Correa Antúnez, María Dolores Villoslada García, José Ignacio Antón Gil, María Concepción Ortiz Gómez, Alejandro Panizo Silva y Inmaculada Concepción Montaño Montaño; y por los concejales de Unidas por Olivenza-Izquierda Unida: Miguel Borreguero Rodríguez y Chloé Lambert Marimón.

Nueva Corporación Municipal. CEDIDA

Realizadas las votaciones, a mano alzada, se proclamó alcalde-presidente del Ayuntamiento de Olivenza a Manuel José González Andrade tras recibir ocho votos, siendo cabeza de lista de la agrupación más votada y teniendo, por tanto, mayor número de concejales. El cabeza de lista del PP Miguel Ángel Serrano Berrocal, recibió 7 votos, existiendo dos abstenciones pertenecientes a IU.

Publicidad

Una vez en la presidencia el alcalde, recién reelegido, dio la palabra al presidente de Unidas por Olivenza-Izquierda Unida Miguel Borreguero.

Unidas por Olivenza-Izquierda Unida

Miguel Borreguero, comenzó dando las gracias a sus votantes, a los cuales aseguró que «vamos a trabajar como viene siendo habitual en nuestra organización, haciendo valer la fuerza que nos habéis depositado. No nos va a temblar el pulso sí en el equipo de Gobierno de nuestro Ayuntamiento no se cumple con la ciudadanía y con el pueblo de Olivenza». «Velaremos en cada momento, añadió, por la transparencia, haciendo valer el principio y el derecho de igualdad, haciendo que a todos y a todas se nos trate de idéntica forma». «Para que los problemas más comunes de la ciudadanía sean resueltos desde nuestro Ayuntamiento, ya que éste, señaló, no pertenece al equipo de Gobierno sino a todos los oliventinos». «Velaremos, finalizó, por el buen funcionamiento del mismo trabajando de forma permanente y fiscalizando al equipo de Gobierno, velando por los problemas de nuestro pueblo y sus pedanías».

Partido Popular

Por su parte, en su intervención, el representante del P.P Miguel Ángel Serrano Berrocal, dio la enhorabuena a sus compañeros de Corporación a los que deseó (entre los que se incluyó) trabajar para Olivenza con ganas y con fuerza para conseguir así mejorar Olivenza. Serrano añadió, «Quiero poner de manifiesto nuestro compromiso de ejercer una labor de oposición firme y constructiva para conseguir que efectivamente los oliventinos mejoren y que Olivenza mejore».

Publicidad

Partido Socialista Obrero Español

Por último, intervino el recién elegido alcalde Manuel J. González Andrade, el cual comenzó dando la enhorabuena a sus compañeros de la nueva Corporación.

González señaló que, «Acabamos de tomar posesión del cargo del que mayor orgullo y responsabilidad puede uno sentir, como es el de representar en la política municipal a sus vecinos».

«Yo soy un firme convencido municipalista, prosiguió, un firme convencido del trabajo que alcaldes y concejales han venido realizando a lo largo de la historia democrática en Olivenza».

La política más pura, la más directa, la que te mira a los ojos y te interpela el alma, la del cuerpo a cuerpo, la del tú a tú, la que tiene que atender en la más absoluta cercanía los problemas y anhelos de sus vecinos, la más dura, la de primera línea de batalla, pero también la más gratificante para aquellos que amamos la vocación de servicio público y queremos ejercerla durante un periodo de tiempo, añadió.

Publicidad

El regidor agradeció el trabajo de los concejales salientes con los que, dijo, «ha sido un placer compartir este tiempo». También señaló (haciendo una relación de los sacrificios que la pandemia llevo aparejados) que «han sido 4 años durísimos que han servido para demostrar que en lo más complejo el diálogo y los acuerdos fueron posibles, para luchar contra una pandemia que no venía con hoja de instrucciones y que fuimos capaces de superar aportando todos los medios económicos y humanos de los que disponíamos».

«Esto es la política, además de la definición de un modelo de ciudad, la definición de una forma de entender la vida y de compartir los espacios públicos que a todos nos unen. en este caso los de Olivenza y sus pedanías». «Puede ser una herramienta de transformación, un avance de progreso, de crecimiento económico y de empleo. No puede ser una herramienta de recesión, retroceso o de reacción, la construcción de ese modelo unos lo entienden desde los valores de la izquierda y otros desde los valores de la derecha. Para nosotros esta es la herramienta que permite seguir construyendo el futuro y la única que permite a nuestros vecinos ser los verdaderos protagonistas del mismo, para entendemos desde la justicia social, desde la igualdad (en todas sus acepciones) desde la solidaridad, no desde la caridad, desde la verdad, (aunque a veces no nos gusta escucharla) desde la honradez, desde la cercanía, desde la transparencia y desde la decencia»

Publicidad

«Estos han sido los valores que nos han guiado en nuestra acción de gobierno y que a día de hoy se mantienen intactos, añadiéndoles la vocación de servicio público que exige el municipalismo es el de estar siempre alerta siempre disponible en una actividad absolutamente incesante, declaró»

Ahora, continuó González, «Se abre un nuevo tiempo, siento una enorme gratitud, una enorme satisfacción y responsabilidad para afrontarlo». Olivenza necesita seguir creciendo y avanzando y lo haremos tras haber escuchado el mensaje que nos han trasladado los oliventinos, quienes nos piden más diálogo y más consenso.

Noticia Patrocinada

Trabajaremos desde nuestros valores, desde nuestras ideas, desde nuestro programa y proyecto, desde el acuerdo que hemos alcanzado con las fuerzas de izquierdas y con nuestro equipo.

Este grupo de hombres y mujeres han elegido libremente representar al Partido Socialista, sin más pretensiones que la de ser útiles para la gente, poner su tiempo, su esfuerzo, su trabajo y todas sus capacidades al servicio de Olivenza y sus pedanías.

González, aseguró que seguirán al lado del sector comercial y empresarial, de la hostelería, del comercio, de los autónomos, de los mayores, del sector agrícola y ganadero, haciendo brillar la cultura en Olivenza, la educación, la formación y el deporte. Recuperando patrimonio, impulsando el turismo, el ocio saludable y la plena inclusión. Continuarán, señaló, potenciando la conciliación, el empleo público de calidad y luchando por una Olivenza más industrial».

Publicidad

Olivenza, reseñó, «es desde hoy el quinto municipio en población de toda Extremadura donde existirá un gobierno progresista y vamos a hacer, desde aquí también, el contrapeso a las posibles políticas reaccionarias que empiecen a ejercerse desde otras administraciones, no vamos a permitir dar ni un solo paso atrás ni ceder el mínimo espacio para que tengan cabida».

El regidor finalizó dirigiéndose a la oposición a la que dijo que, «Desde nuestra forma de entender la sociedad y desde nuestros valores tiendo la mano al diálogo y al consenso que nos han pedido los oliventinos, tiendo la mano a la seriedad, al debate político sin demagogia, a la crítica constructiva basada en la lealtad al pueblo de Olivenza. Vamos a necesitar la unanimidad para cuestiones importantes que definirán el futuro de los oliventinos, si hemos sido capaces de alcanzarla cuando no era imprescindible, más aún en este nuevo tiempo que comienza».

Publicidad

González, acabó dando las gracias a sus compañeros de partido por haberle elegido.

Al finalizar la toma de posesión, González, declaró a este Diario que «Estoy agradecido a las personas que han votado al Partido Socialista, pero fieles al mensaje que nos han trasladado, que es que quieren que gobernemos, pero con más diálogo y con más consenso». Así lo haremos desde nuestras ideas, nuestros valores progresistas, desde nuestro programa y desde el acuerdo programático al que hemos llegado con Izquierda Unida para la gobernabilidad de Olivenza y con nuestra forma de hacer las cosas, como hemos venido haciéndolo hasta ahora».

«No hay ningún proyecto inmediato destacable, ahora mismo, aunque sí tenemos ocho puntos en ese acuerdo programático con Izquierda Unida, con quién vamos a empezar ya a trabajar. En Olivenza hay multitud de proyectos que están en marcha, desde la legislatura anterior, y que se irán materializando. Estoy contento e ilusionado de poder demostrar que en Olivenza se puede gobernar desde la izquierda» puntualizó.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad