María Guardiola (tercera por la derecha), junto a ediles del PP de Olivenza en la puerta del Ayuntamiento, el pasado sábado. / CEDIDA

María Guardiola inicia en Olivenza sus visitas comarcales en su campaña para presidir el PP regional

Guardiola ha defendido en Olivenza la importancia de las tradiciones y las relaciones hispano-lusas

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El pasado sábado, 11 de junio, la candidata a la presidencia del Partido Popular de Extremadura, María Guardiola Martín, comenzó una ronda de visitas y reuniones por todas las comarcas de la región para presentar su proyecto a los militantes y simpatizantes y recabar su apoyo de cara al XIII Congreso Regional del PP de Extremadura, que tendrá lugar el próximo 16 de julio.

La visita a Olivenza es el primer acto de campaña que el PP regional organiza tras la presentación de su candidatura a presidir el partido en Extremadura, que tuvo lugar el pasado viernes, 10 de junio, en Guadalupe, donde bajo el lema 'Renovar para ganar y ganar para renovar' dio a conocer sus intenciones a dirigentes de toda la región allí congregados.

María Guardiola destacó en Olivenza que estos encuentros servirán para contarles cuál es su modelo de partido «y cómo es la región que quiere y sueña, pero también es el momento para recabar las ideas, opiniones y propuestas que se lancen desde la militancia».

La candidata popular visitó la ciudad, donde fue recibido por dirigentes y simpatizantes del PP de la comarca, ante quienes insistió en que su proyecto para el PP «nace desde abajo, desde la militancia» porque cree en «la política del tú a tú, hecha con humildad, escuchando y empatizando» y por ese motivo apuesta por «una escucha activa de la realidad a pie de calle».

Guardiola incidió en que la política se debe aplicar con los pies en la tierra y con la cabeza fría, pero siempre añadiendo «pasión, sentimiento y sabiendo ponerse en el lado del otro».

Según apuntan desde la organización política, «en este más de un mes que falta para el Congreso, Guardiola recorrerá todos los puntos cardinales para que ninguna junta comarcal o local se quede sin conocer por qué pide los apoyos», ya que según apunta la candidata «en política no se está por estar, sino para hacer y eso es lo que quiero compartir».

Junta local de Olivenza

La candidata popular inició el pasado sábado la ronda de visitas en Olivenza donde mantuvo un encuentro de trabajo con miembros de la junta local, comarcal y con los alcaldes, concejales, portavoces y militantes de la zona.

Guardiola visitó, entre otros puntos de la ciudad, la plaza de toros de Olivenza e hizo una defensa activa de las tradiciones, «porque forman parte de nosotros y explican lo que somos». Para la candidata popular, «un país y una región que no respeta sus raíces y sus rasgos identitarios está condenada al fracaso», remarcando otros aspectos como el volumen de negocio que supone la tauromaquia.

Por último, quiso mencionar la trascendencia de fomentar las relaciones con Portugal como aliado estratégico y pueblo hermano, «más si cabe observando cómo está la política internacional del Gobierno de España».

Guardiola incidió en la importancia de que Portugal sea «socio prioritario» y en «seguir mejorando las infraestructuras que nos unen, puesto que será beneficioso a ambos lados de La Raya».

El AVE o la conexión de la autovía del norte de Cáceres, entre otras, son, a juicio de la candidata popular «actuaciones vitales para seguir fortaleciendo los lazos hispano-lusos, no solo desde el punto de vista comercial, sino también de buena vecindad».

María Guardiola, interviene en la persentación de su candidatura a presidir el PP regional, el pasado 10 de junio en Guadalupe. / CEDIDA

La candidata

Nacida en Cáceres el 5 de diciembre de 1978, María Guardiola Martín está casada y tiene dos hijos. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Extremadura, donde logró uno de los mejores expedientes de su promoción, también es diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Extremadura.

Según informan desde el PP, es funcionaria de carrera, titulada superior economista de la administración autonómica donde empezó gracias a un contrato en prácticas por haber logrado uno de los mejores expedientes académicos de la Comunidad Autónoma.

«Acumula experiencia en diferentes ámbitos de la Administración pública como la gestión de información, de personal, economía y presupuestaria, en contabilidad pública, análisis y control presupuestario, innovación, además de contratación administrativa, gestión de subvenciones, prestaciones y servicios sociales», concretan desde la organización política.

En concreto, en sus casi dos décadas de trayectoria en el sector público, María Guardiola ha desempeñado la labor de jefa de servicio de Atención a Mayores de la Consejería de Sanidad y Dependencia, coordinando, supervisando y controlando los centros residenciales; jefa de la Unidad de Gestión Económica y Presupuestaria de la Secretaría General del Servicio Extremeño de promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), jefa de servicio de Gestión Presupuestaria de la Consejería de Empleo, Empresa e Innovación y actualmente es jefa de sección de Promoción de la I+D, de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital.

En cuanto a su experiencia en la gestión de gobierno, durante la presidencia de José Antonio Monago (2011-2015) ha sido secretaria general de Economía y Hacienda de la Junta de Extremadura en 2012 y secretaria general de Ciencia y Tecnología en la Consejería de Economía, Competitividad e Innovación en 2014, encargándose de la coordinación de la estrategia de Especialización Inteligente (RIS3) del Programa Operativo 2014-2020 y proyectos como Agrotech. Ha sido miembro de distintos patronatos: Fundecyt, PCTEX, Centro de Cirugía de Mínima Invasión y Computaex.

En el ámbito del municipalismo, Guardiola ha sido la concejala responsable de Economía, Hacienda, Transparencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico en el Ayuntamiento de Cáceres, durante la alcaldía de Elena Nevado. «Entre otras cuestiones, se encargó del saneamiento de las cuentas municipales y la captación de fondos europeos para el desarrollo de proyectos», destacan desde el PP, además de ser «la responsable de la negociación y aprobación de los presupuestos municipales con un gobierno en minoría».

María Guardiola es militante del PP desde hace una década. En la actualidad es portavoz del PP de la provincia de Cáceres y ostenta la secretaría regional de Innovación. Antes ha sido vicesecretaria de Estudios y Programas (2017-2021) y coordinadora regional del Foro de Empleo, Economía y Hacienda. Es miembro de la Junta Local del PP de la ciudad de Cáceres, donde es concejala en la oposición.

«Espontánea y muy cercana en el trato, es dialogante y capaz de llegar a acuerdos con todos, pero también firme en sus convicciones. No es una política al uso, pero sí tiene la cintura necesaria para manejarse en las distintas situaciones, ya sea con un ministro o con un vecino de barriada, algo en lo que le ayuda su carácter extrovertido. Cree firmemente en la importancia del trabajo en equipo», destacan desde el PP.