María Guillerma Núñez, nueva candidata a la alcaldía de Olivenza por Izquierda Unida

La nueva candidata de IU, María Guillerma Núñez (en el centro), junto a miembros de la asamblea local de IU. /CEDIDA
La nueva candidata de IU, María Guillerma Núñez (en el centro), junto a miembros de la asamblea local de IU. / CEDIDA

La joven candidata es la primera mujer que encabeza una lista de IU en la localidad y que presentaran en próximas fechas

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

La Asamblea Local de Izquierda Unida de Olivenza acordó el pasado viernes, 29 de marzo, por unanimidad de los militantes asistentes a la misma la proclamación de María Guillerma Núñez Fernández como candidata a la alcaldía de Olivenza en las elecciones municipales del próximo 26 de mayo.

Según informa la agrupación local de IU, María Guillerma Núñez, de 28 años, es natural de Olivenza, nacida en el seno de una familia trabajadora. La joven candidata es Educadora Social por la Universidad de Castilla la Mancha, donde ha trabajado durante varios años como becaria en departamentos como el de Psicopedagogía Social hasta que ha vuelto a la ciudad.

Núñez ha estado implicada desde muy temprana edad en distintos movimientos sociales, políticos y culturales. Cabe destacar su pasión por la poesía y por ser la organizadora durante varios años del recital de poesía 'Su sombra en la lucha' en memoria del político, histórico líder comunista en Extremadura y maestro oliventino Juan Manuel Robles Ramallo.

«María Guillerma Núñez encabezará una lista de personas trabajadoras y del pueblo, que están dispuestas a dejarse la piel para que la izquierda en Olivenza tenga fuerzas para frenar la sangría de derechos y desigualdades que estamos viviendo», han apuntado desde Izquierda Unida.

María Guillerma Núñez Fernández.
María Guillerma Núñez Fernández. / CEDIDA

Primera mujer candidata de IU

María Guillerma Núñez es la primera mujer que encabeza una lista municipal de Izquierda Unida en la ciudad a lo largo de 40 años de ayuntamientos democráticos, aunque ya existe el precedente de María Adela Masot Pérez, cabeza de cartel por VOX en 2015, y de María Encarnación Guerrero Carapeto, que encabezó la lista de Convergencia por Extremadura (CEX), no logrando ambas acta de concejala.

La nueva candidata de Izquierda Unida, que empezó militando a los 15 años en Juventudes Comunistas de Olivenza y ya fue en la candidatura de IU-V-SIEX como número 12 en 2011, se ha mostrado «orgullosa e ilusionada» por asumir esta responsabilidad a la que llega también para evidenciar los problemas de la mujer rural que, a su juicio, «aún tienen que romper muchos techos de cristal».

En este sentido, también aboga por afrontar esta nueva «época de cambio» liderando la lista de la formación comunista, ya que según apunta «es hora de que la juventud incentive otro tipo de políticas y busque soluciones a problemas de nuestros ciudadanos en Olivenza».

Núñez Fernández ha anunciado que desde Izquierda Unida se seguirá apostando «por defender lo público y recuperar y mejorar servicios públicos», pues según ha defendido, «ha sido y es la bandera de Izquierda Unida, apostando por que desde el Ayuntamiento se promuevan puestos de trabajo estable, dando prioridad a inversiones que, en vez de dedicarse a obras puntuales en el arreglo de calles del centro en determinadas fechas, pueda fomentar empleo de larga duración en otros sectores».

La nueva candidata de IU percibe «buenas sensaciones» en cuanto a las expectativas electorales se refiere, anunciando que están cerrando la confección de una candidatura «muy potente» y compuesta por «personas de clase obrera, comprometidas con Olivenza y sus pedanías, que están en política pero que no están viviendo de la política».

En cuanto a los posibles pactos post-electorales que pudieran darse María Guillerma Núñez ha anunciado que en todo caso se decidirán a través de la Asamblea Local de IU, matizando que «lo relevante en estos momentos es ver cuál es nuestra propuesta programática para ver lo que haríamos desde el gobierno municipal».