Máximas figuras y toreros emergentes en el cartel de la XXIX Feria del Toro de Olivenza 2019

Foto de familia de autoridades, empresarios y toreros, tras la presentación del cartel. /JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA
Foto de familia de autoridades, empresarios y toreros, tras la presentación del cartel. / JUAN MIGUEL MÉNDEZ PEÑA

Cuatro corridas de toros y una novillada compondrán el cartel de la cita oliventina que abre la temporada taurina

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Los carteles de la XXIX Feria Ibérica del Toro de Olivenza han sido presentados este sábado en la casa de la cultura Olivenza, en un acto en el que se ha rendido homenaje al diestro retirado Juan Antonio Ruiz Román 'Espartaco', cuando se cumplen 40 años desde que tomara la alternativa y en un escenario donde el torero reapareció en 1999 tras casi 5 años recuperándose de una lesión, hasta que se retiró definitivamente de los ruedos en 2015.

El cartel de la Feria del Toro 2019 ha sido ilustrado por el pintor trujillano, afincado en Badajoz, Alfonso Sánchez Rubio. La cita taurina, que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo, se compone de cuatro corridas de toros y una novillada con picadores en la que estarán presentes las máximas figuras del momento junto a varios toreros jóvenes con mayor proyección.

Detalle del cartel de la Feria Ibérica del Toro de Olivenza 2019, obra del pintor extremeño Alfonso Sánchez Rubio.
Detalle del cartel de la Feria Ibérica del Toro de Olivenza 2019, obra del pintor extremeño Alfonso Sánchez Rubio. / CEDIDA

El calendario previsto se iniciará el viernes, 8 de marzo, con reses de las ganaderías de El Tajo y La Reina para los diestros José Garrido, Luis David y Toñete.

El sábado, 9 de marzo, se abrirá con una matinal con novillos de varias ganaderías para Juanito, Diego San Román y Carlos Domíngez. En la vespertina del sábado se lidiaran toros de María Guiomar y Garcigrande por los diestros Diego Ventura, Enrique Ponce y Julián López 'El Juli'.

En la matinal del domingo, 10 de marzo, se lidiarán reses de la ganadería de Zalduendo por Antonio Ferrera, Sebastián Castella y Emilio de Justo. En la corrida de por la tarde los toros de Victoriano del Río serán lidiados por Morante del Puebla, Roca Rey y Ginés Marín.

Homenaje a Espartaco

El acto comenzó con la presentación del propio cartel y con la proyección de un vídeo de homenaje al diestro sevillano, Juan Antonio Ruiz Román 'Espartaco', en el que se resumió más de tres décadas de carrera taurina y en la que Olivenza fue parte importante en su trayectoria, ya que estuvo en los inicios de la afamada Feria del Toro, en un momento en que era aún desconocida entre el público. En la proyección se visionaron vídeos y fotografías del archivo de la Televisión de Olivenza, así como otro tipo de material facilitado por el crítico taurino oliventino Mauricio Rodríguez del Rincón.

El diestro tomó la palabra y comenzó teniendo palabras de agradecimiento para el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, por su presencia en el acto, calificándolo como «un valiente» en un tiempo difícil para la tauromaquia, ya que en su opinión asistir a este tipo de actos puede perjudicar en el plano personal o político. «En los tiempos que corren es mucho más fácil más fácil ni siquiera aparecer en los actos taurinos», ha señalado el diestro de Espartinas, agradeciendo al presidente del ejecutivo autonómico su apuesta por el mundo del toro.

También tuvo palabras de agradecimiento para el empresario de Ruedo de Olivenza, José Cutiño García, quien formó parte de su cuadrilla en sus inicios, y contó varias anécdotas vividas junto a él cuando estaba abriéndose camino en el mundo del toreo. Sobre el empresario taurino destacó que «nadie puede saber nunca lo que José Cutiño ha hecho por la plaza y por la feria», apuntando que en los inicios de la cita taurina pidió «gran cantidad de favores» para hacer que la Feria del Toro sea hoy lo que es, garantizado que primeras espadas «apostaran por Olivenza» desde el primer momento. Así, Espartaco consideró la Feria de Olivenza como «la Champion del toreo», ya que todo el mundo está pendiente de qué toreros se incluyen cada año en el cartel.

El matador de Espartinas también recordó los momentos difíciles que pasó convaleciente tras una lesión de rodilla que sufrió en 1994 en Valencia, mientras jugaba un partido de fútbol benéfico, y que le mantuvo alejado de los ruedos mientras se recuperaba a base de operaciones quirúrgicas y rehabilitación, así como su reaparición en Olivenza en 1999, sintiéndose «el hombre más feliz del mundo» ante un público que ha considerado como «amable» y que el resto de toreros destaca como uno de los atractivos de la feria.

Apuesta económica

En el acto también intervino el alcalde de la localidad, Manuel José González Andrade, quien destacó, entre otras novedades, el estudio que realizó la Universidad de Extremadura y la de Barcelona por encargo de la Diputación de Badajoz, del que se desprendieron datos como que la Feria Ibérica del Toro de Olivenza de 2018 tuvo un impacto económico en toda España de 5'3 millones de euros (2'8 millones en Extremadura y 2'5 en el resto del país).

Para el primer edil oliventino, la Feria del Toro es «beneficiosa» para la ciudad, motivo por el que las distintas administraciones han apostado por ella. También ha recordado que la Feria ha recibido varios reconocimientos en 2018 como el Premio Difusión Extremadura del Periódico Extremadura, o el que recogieron recientemente en Baeza (Jaén).

González Andrade ha considerado que la Feria goza de una «buena salud», ya los oliventinos la consideran «como suya», y por ello ha anunciado que seguirá apostando junto al restod e administraciones provinciales y regionales para que la Feria sea considerada como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

«Olivenza va a seguir defendiendo los toros por los taurinos y por los no taurinos», ha explicado el alcalde, ya que en su opinión, en un tiempo en que hay quien pretende «patrimonializar la fiesta», en la ciudad esta fiesta es «de todos, de los que van a los toros y de los que no van pero respetan a los que van», motivo por el que considera que Olivenza está celebrando ya su 29ª edición.

González Andrade ha tenido también palabras de reconocimiento y agradecimiento para los medios de comunicación que se dan cita durante la Feria y que «ponen el foco internacional» durante los días en que se celebran los festejos taurinos.

Tras el alcalde intervino el diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia de la Diputación de Badajoz, Lorenzo Molina Medina, quien destacó el compromiso de la institución provincial con la tauromaquia y con eventos como la Feria Ibérica del Toro, donde también tendrán especial protagonismo jóvenes toreros formados en su Escuela de Tauromaquia, y en el que también tendrán cabida alumnos actuales en la clase práctica que propondrán celebrar el jueves, 7 de marzo.

El acto de presentación del cartel fue clausurado con la intervención del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien comenzó diciendo que la Feria de Olivenza es «muy importante» para todas aquellas personas que en la actualidad viven de cerca «la confrontación que hay hacia lo que representa el mundo de los toros».

Defensa de los toros

Fernández Vara se mostró orgulloso de que en Olivenza se respete que la gente a quien le gusten los toros. «Lo único que pedimos es que nos dejen disfrutar de aquello que nos gusta», apuntó el jefe del ejecutivo extremeño, quien recordó cómo recientemente en la misma plaza de Las Ventas le preguntaron cómo surgió la Feria del Toro, y destacando que fue «un milagro», como consecuencia «del esfuerzo de muchísima gente», recordando la figura del entonces alcalde, Ramón Rocha Maqueda, de los empresarios que se hicieron cargo de la plaza, así como primeras figuras del toreo como el propio Espartaco, Ortega Cano, Jesulín de Ubrique o Enrique Ponce, que apostaron desde el primer momento por la Feria, a pesar de las dificultades económicas.

También valoró la implicación de voluntarios como Mauricio Rodríguez del Rincón, que hicieron posible que la afición que no podía ir a la plaza de toros, pudiera conocer con sus crónicas en la Televisión de Olivenza (TVO) cómo transcurrían las corridas, al igual que el resto de medios que paulatinamente le dieron relieve a la Feria.

Arriba, Espartaco durante su intervención. Abajo, el alcalde de Olivenza y el presidente de la Junta de Extremadura. / AYUNTAMIENTO DE OLIVENZA

«En estos tiempos en los que tan pocos matices, en que todo es blanco o negro, y hay tan poco espacio para el entendimiento, hay que respetar los gustos de la gente», ha abogado Fernández Vara, quien ha pedido que «no se impongan dogmas» en lo relativo a la fiesta nacional. Así, defendió que los toros, además de reportar beneficios económicos, empleo y desarrollo, también tiene «tradición, cultura e historia», alegando que «los pueblos que no saben de dónde vienen pueden acabar no sabiendo dónde van».

El presidente de la Junta terminó su intervención asegurando que la Feria de este año será un «éxito asegurado» por la implicación de los diferentes agentes, incluido el público, a quien a su juicio es quien ha garantizado el éxito de la Feria. Vara también ha convocando a los asistentes celebrar en 2020 la XXX edición de una Feria y ha animado a los jóvenes toreros y al alumnado de la Escuela de Tauromaquia a que sigan adelante a base de «esfuerzo, el trabajo y el sacrificio».

El acto finalizó con la entrega de un obsequio por parte del alcalde a Espartaco, consistente en una imagen del fotógrafo Santiago Rodriguez Casado en la que aparece 'Espartaco' durante una de las faenas el 6 de marzo de 1999 en su reaparición en la plaza de toros de Olivenza, como gesto de agradecimiento de la ciudad al impulso dado por el torero a esta Feria y por su continua presencia en los festejos taurinos.