26 de mayo: 'Juego de Tronos' en Olivenza

De izquierda a derecha: Manuel José González Andrade (PSOE), José Antonio Heredero Martínez (Ciudadanos), María Guillerma Núñez Fernández (IU) y Bernardino Antonio Píriz Antón (PP). /J.M.M.P.
De izquierda a derecha: Manuel José González Andrade (PSOE), José Antonio Heredero Martínez (Ciudadanos), María Guillerma Núñez Fernández (IU) y Bernardino Antonio Píriz Antón (PP). / J.M.M.P.

Cuatro candidaturas concurren a las elecciones municipales del próximo domingo en Olivenza

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El próximo domingo, 26 de mayo, un total de 9.511 electores de Olivenza y sus seis pedanías están llamados para participar en las elecciones municipales, autonómicas y europeas. Los oliventinos podrán optar entre alguna de las 39 papeletas azules de las 39 candidaturas que se presentan para el Parlamento Europeo; en el caso de las elecciones autonómicas, podrán elegirse entre 10 candidaturas para la Asamblea de Extremadura que se presentan en la circunscripción de la provincia de Badajoz y que aparecerán en papeletas color sepia; y, por último, donde parece que hay más emoción es en las elecciones municipales en Olivenza, donde cuatro candidaturas, plasmadas en sendas papeletas de color blanco, concurren para determinar quién ocupará el sillón de la alcaldía a partir del próximo mes de junio.

Como si de un 'Juego de Tronos' particular se tratara, es inevitable hacer ciertos paralelismos entre la mundialmente conocida serie de ficción que acaba de llegar a su final y estas elecciones que se celebran apenas un mes después de tener lugar los comicios generales que dieron la victoria al PSOE y al presidente Pedro Sánchez en Olivenza, Extremadura y el resto de España. Se trata de unas nuevas elecciones en las que las diferentes 'casas familiares' batallan domicilio a domicilio, calle a calle, barrio a barrio, cada voto para lograr el preciado 'trono': el gobierno de los 'siete reinos' (la ciudad y sus seis pedanías), que en 2018 cerró con un censo de 11.986 habitantes y cuyo ayuntamiento gestiona un presupuesto anual de 9.653.260,34 euros, con una deuda viva (2017) de 252.000 euros, situándose como el municipio número 27 con una mayor renta bruta media de la provincia de Badajoz (16.729 euros, en 2016).

'Tensionar' al electorado

Evidentemente, en este 'Juego de Tronos' las cifras que se pueden consultar en el Instituto Nacional de Estadística (INE) pesan poco, pues la competición política que estos meses llenan los espacios públicos de carteles, vallas publicitarias y banderolas con las fotos de sendas candidaturas, deja en un segundo plano los debates políticos serenos y se sustituyen por el regate corto, por los tradicionales mítines o los actos sectoriales con colectivos sociales donde cada partido sigue su propia estrategia para conseguir que el electorado simpatice con ellos. Las nuevas tecnologías, además, ayudan en esa tarea de 'tensionar' al electorado, con debates en redes sociales que a veces derivan en reproches y acusaciones entre quienes están o estuvieron en el gobierno u oposición y quienes aspiran a mantener el poder, recuperarlo o ejercerlo por primera vez.

Como en 2015, en Olivenza concurren cuatro candidaturas a las elecciones municipales. En aquellas elecciones el PSOE consiguió 8 concejales de los 17 en juego, con un 46,94% de los votos, quedándose a 103 sufragios de conseguir la mayoría absoluta; el Partido Popular obtuvo 6 concejales con el 32,22% de los votos, e Izquierda Unida 3 ediles con el 17,99% de apoyos; por su parte, la cuarta candidatura, VOX sólo obtuvo 85 votos, sin lograr presencia en la corporación municipal.

En esta ocasión, la cuarta fuerza política que concurre es Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, por primera vez en las elecciones locales, y cuyo cabeza de cartel, José Antonio Heredero Martínez, recuerda que ha dado este paso para «regenerar la vida política de Olivenza». Confiesa que, aunque sea el mayor de los cabeza de lista y sea la primera vez que concurre, no es nuevo en estas lides, pues en los años 80 era activista del PSOE de Tierno Galván en Madrid.

La mujer rural

También concurre por primera vez María Guillerma Núñez Fernández, que toma el testigo de su hermano Luis, actual portavoz municipal de Izquierda Unida-Ganemos. Pese a su juventud (28 años) se ha mostrado «orgullosa e ilusionada» por asumir esta responsabilidad a la que llega también para evidenciar los problemas de la mujer rural que, a su juicio, «aún tienen que romper muchos techos de cristal».

Quien no es nuevo en esta plaza es Bernardino Píriz Antón, que previsiblemente se convertirá en el edil que más años lleve en el consistorio, ya que se presentó por primera vez en 2003 como número dos del PP, para pasar a encabezar la lista en las sucesivas convocatorias y logrando ganar por la mínima en 2011, consiguiendo la alcaldía para el PP por votarse a sí mismos IU en la investidura. Al perder las elecciones en 2015, aspira de nuevo a recuperar la alcaldía para los populares.

El actual alcalde, Manuel J. González Andrade, aspira a la reelección como alcalde por segunda vez en una plaza tradicionalmente socialista y que, además, cuenta también como vecino ilustre al cabeza de cartel del PSOE en las autonómicas, Guillermo Fernández Vara. Tras las elecciones generales, los socialistas se muestran esperanzados de reeditar otra victoria con mayoría suficiente para gobernar. Pero en este 'Juego de Tronos' hay muchos giros y el guión puede cambiar de un capítulo a otro.