La mayor parte de los pueblos de la comarca de Olivenza festejan la noche de San Juan

Matros elaborados por la asociación del Coro 'La Ilusión' de Cheles. /J.M.M.P.
Matros elaborados por la asociación del Coro 'La Ilusión' de Cheles. / J.M.M.P.

En Alconchel, Cheles, Higuera de Vargas y Villanueva del Fresno también fueron protagonistas en sus calles y plazas los peleles o 'mastros'

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Las costumbres con el fuego y el contenido satírico y de crítica social de los muñecos también tuvieron su presencia en Alconchel en la noche de San Juan. En este caso en esta localidad se denominan 'mastros' y su confección y cometido siguen la misma estela que en el resto de los pueblos de la comarca.

También con una honda tradición en la localidad, en las últimas semanas distintas asociaciones y particulares de Alconchel se han afanado en la elaboración de decenas de 'mastros' que han llenado balcones, rincones, calles y plazas de la localidad. Este año no se ha librado ni el corresponsal del diario HOY, a quien le han dedicado uno en que es parejo el grado de guasa y el de realidad.

Personajes famosos, vecinos entrañables como la Señá María Antonia, la boda del año, muñecos alusivos a críticas sociales o del día a día del municipio se apilaron en la avenida de Extremadura para ser pasto de las llamas del fuego purificador en la noche de San Juan.

Arriba, algunos de los mastros de Alconchel, poco antes de ser quemados el pasado 23 de junio. Abajo, mastro de Higuera de Vargas y El Juan de Villanueva del Fresno de este año. / J.M.M.P.

Bandera azul en Cheles

La Asociación del Coro 'La Ilusión' de Cheles ha mantenido esta tradición un año más elaborando 'El Juan' y 'La Juana'. Al otorgarse recientemente la bandera azul a la playa de Cheles, bañada por las aguas de Alqueva, este grupo de mujeres tampoco ha querido dejar de plasmar este acontecimiento tan importante para la localidad en sus muñecos: unos bañistas montados en un barco elaborado con todo lujo de detalles por el vecino Manuel Recio Medeiro.

En Villanueva del Fresno también se festejó un año más por todo lo alto esta celebración, aunque con un carácter, además, también religioso, pues también hubo procesión y misa en honor de San Juanito. Este año se cumplen 40 años desde la recuperación de lo que ellos denominan 'Fiestas de San Juanito'. Además del tradicional Juan y la Juana que se quemaron en la hoguera de San Juan, también hubo juegos tradicionales, concurso de cocina, degustaciones gastronómicas, música y hasta un desfile de moda.

Por su parte, en Higuera de Vargas también han realizado sus 'mastros', este año con un alto sentido moralizador, con mensaje a los más jóvenes incluido, como el expuesto en el consultorio médico de la localidad sobre un accidente de tráfico ocasionado por los efectos del alcohol y las drogas.