Borrar
Miguel Ángel Vallecillo destacando una de las que fue pieza del mes. CEDIDA
El Meegs presentó el libro dedicado a las piezas del mes de los años del 2014 al 2023

El Meegs presentó el libro dedicado a las piezas del mes de los años del 2014 al 2023

La obra realizada por trabajadores del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', incluye textos y fotografías realizadas por el director del mismo Miguel Ángel Vallecillo, así como de María Teresa Plaza.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de marzo 2024, 12:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre las 28 salas del Meegs, Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana', y el almacén este histórico espacio atesora 15.600 piezas.

Ahora se concentran en un libro aquellas que han sido destacadas como pieza del mes en los meses comprendidos entre el año 2014 y 2023.

La obra titulada 'Diez años de la Pieza del Mes (2014-2023)' incluye textos y fotografías realizadas por el director del mismo Miguel Ángel Vallecillo, así como de María Teresa Plaza.

La presentación de este libro tuvo lugar el pasado jueves 14 de marzo en el Centro de Interpretación de Grafitos Medievales de la Torre del Homenaje del Museo.

El acto fue presidido por el Secretario General de Cultura de la Junta de Extremadura , Francisco José Palomino Guerra, la Concejala de Cultura Alba Bonito y los autores del libro. Además, estuvieron presentes el director general de Fundación CB, Emilio Jiménez, así como otras personas vinculadas al mundo de la cultura.

En su intervención, Palomino, según señala en nota de prensa la Junta, destacó la importancia de los museos como lugares que albergan el saber, el conocimiento y el acervo popular, así como el papel de guardianes de la cultura popular. El libro, editado por la Diputación Provincial de Badajoz, es el segundo volumen dedicado a la pieza del mes y abarca desde 2014 hasta 2023, tras una primera entrega que recogía todas las piezas mensuales de 2004 a 2013. En él, se encuentran reflejadas 120 piezas, 12 por año, que a través de las páginas de este libro cobran vida, fruto de un arduo trabajo de investigación que se detalla junto a la pieza.

«El objetivo es que esta publicación se convierta en un guía visual para el público en general y para investigadores en particular, que permita conocer la historia de la pieza y ayude a descubrir el patrimonio y la cultura popular, tanto material como inmaterial» reseñó el director del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana'.

Este histórico espacio alberga 5.100 piezas en sus 28 salas, además de las 10.500 piezas guardadas e inventariadas en su almacén. Con este libro se pretende, además, homenajear a todos aquellos que forman parte de este museo y de su historia y que han permitido, con sus donaciones, conformar un espacio que es reflejo de lo que fuimos y lo que somos, convirtiendo, de esta manera a Olivenza en epicentro de la cultura popular y su difusión.

En 2004 el Museo empieza a dar vida a la 'Pieza del Mes', con el objetivo de sacar a relucir útiles de gran valor patrimonial que se encuentran en su almacén o en algunas de las salas de exposiciones permanentes, y suelen pasar desapercibidas. Piezas que nos permiten conocer la forma de vivir de diferentes clases sociales, su trabajo, creencias, fiestas, entre otras.

En 2014 salió a relucir el primer libro de 'Diez Años de la Pieza del Mes' y ahora, cuando se cumplen 20 años, se realiza una nueva publicación con otras 120 piezas de diferentes épocas entre las que se pueden encontrar: Un coche de bebé de los años 40, máquinas de liar tabaco, taladro de lañador, cencerro, estetoscopio, muñeca de Mariquita Pérez, entre otras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios