La murga oliventina Los Camballotas calienta motores para el Comba 2026
Los integrantes de esta divertida formación representarán a Olivenza, este año Los Camballotas comenzarán las actuaciones el viernes 6 de febrero en tercer lugar con 'Los Garabatos'
Los Camballotas son la única agrupación completamente oliventina que compite en el Comba de Badajoz 2026.
Este año habrá excomponentes de la otra murga de Olivenza Los Espantaperros bajo la denominación de Los Rayanos, tal y como se explica en este artículo.
Manuel Sousa, José Antonio Rodríguez, Germán Cordero, José Fernández, Óscar Fernández, Antonio Olivera, Moisés Martínez, Enrique Sousa, Cristo González, Carlos Núñez, David Perdigao, José Luis Nicolás, Eliseo Perdigao, Javier Soto y Antonio Gil componen Los Camballotas.
Estos 15 murgueros son amigos de toda la vida y comparten su pasión por el carnaval del que destacan que, a medida que cumplen años, para ellos es un punto de unión, tal y como señalaron a este Diario en 2025.
Este año Los Camballotas comenzarán las actuaciones el viernes 6 de febrero en tercer lugar con 'Los Garabatos'. Las actuaciones darán comienzo el 3 de febrero con la murga Sa Terciao, la relación del orden de actuaciones se puede consultar aquí.
A estos chicos les encanta esta fiesta y esperan que les dure mucho.
Comenzaron con tan solo 14 años en Olivenza y tuvieron que esperar cuatro años hasta alcanzar la mayoría de edad para poder participar en el Comba, el Concurso de Murgas de Badajoz.
Publicidad
De los 17 años que llevan participando en el certamen pacense (la edición 2026 será la número 18) no atesoran ninguna victoria, pero el año 2024 alcanzaron el segundo puesto, lo que supuso un gran reconocimiento a sus esfuerzos.
La primera vez que salieron como murga fue hace 21 años en Olivenza, ciudad natal de todos ellos.
Aunque ninguno de sus componentes ha estudiado música, al cabo de estos años, ya han adquirido los conocimientos suficientes como para poder componer las letras y la melodía de sus canciones.
Publicidad
La formación, tal y como contaron a HOY en una entrevista anterior, sale al escenario con tres guitarras, un bombo y una caja. Con respecto a las letras del repertorio están escritas por Enrique Sousa, quien también se encarga de la música. El encargado de sacar los tonos y melodías es José Fernández.
Una vez finalizado el día de Extremadura se reúnen para empezar a dar vueltas al tema del siguiente carnaval.
Los ensayos comienzan en octubre y a medida que van pasando las semanas y los meses se va intensificando la frecuencia de los mismos. Así pasan de un día o dos a la semana del principio a cuatro días de diciembre y a vivir prácticamente en el local en el mes de enero.
Publicidad
Agradecen la cesión del local al Ayuntamiento, ya que es imprescindible para ensayar, y destacan las ventajas que tiene ya que está alejado del casco urbano y así no molestan a los vecinos.
En cuanto al disfraz en sí, señalan desde la murga, ha habido años en los que han contratado a una empresa, sin embargo, esta vez se han encargado ellos mismos de la confección de los trajes, aunque las madres también han echado una mano.
Los temas de las canciones los eligen en función de la actualidad, intentando siempre que el repertorio encaje con el personaje que interpretan. En sus letras hay desde temas locales a nacionales.
Se definen como una murga bastante irónica y siempre encuentran alguna noticia que destaque, subrayan, sobre la que lancen alguna pullita dando el toque y el sello de la agrupación.
Publicidad
El objetivo de 'Los camballotas' es disfrutar ellos mismos para hacer disfrutar a la gente, remarcan, que «sería imposible transmitir una buena actuación si primero ellos no se lo están pasando bien, esa es la única manera de enganchar a la gente».
PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión