Borrar
Una de las mujres de la muestra . Francisco magallón
El Museo acoge la muestra 'Mujer, todos somos una' de Francisco Magallón
Museo Etnográfico

El Museo acoge la muestra 'Mujer, todos somos una' de Francisco Magallón

De esta forma, el autor le da voz a cientos de mujeres y de historias que con su cámara ha captado a lo largo de su vida por todo el mundo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de marzo 2023, 23:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consorcio Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza acoge la exposición 'Mujer: todos somos una'. Del 8 al 26 de marzo de 2023, en la sala de Actividades Alternativas, se podrá visitar esta exposición que se compone de 15 roll up, con fotografías de Francisco Magallón y la colaboración de Acnur y Limbo Cultura.

Con estos roll up se pone rostro a la realidad de miles de mujeres, de distintas partes del mundo, quienes, diariamente, se enfrentan a situaciones de discriminación, desigualdad, exclusión, violencia o persecución.

Todos ellos son una manera de apelar a la responsabilidad que cualquier persona tiene de cambiar la predominante visión androcéntrica que conlleva la invisibilidad de la mujer, la negación de sus derechos y la ocultación de sus aportaciones.

El autor

Francisco Magallón, es un reportero gráfico de TVE desde 1983, ha sido testigo de numerosos acontecimientos en diversas partes del Mundo. En todos ellos, ha buscado nuevos rostros, nuevos rincones, formas de estar, historias humanas cotidianas o excepcionales, próximas o lejanas, sentimientos en medio de tragedias, etc.

El autor, quien ha viajado desde 1983 por distintos países en conflicto y ha colaborado con ACNUR y con varias ONG, destaca que el título de la exposición, Mujer, todos somos una, apela a la responsabilidad que tenemos todos -hombres y mujeres- de cambiar la predominante visión androcéntrica. Ésta conlleva la invisibilidad de las mujeres, la negación de sus derechos y la ocultación de sus aportaciones, siendo ellas el pilar y el motor de sus familias y comunidades.

«Cuando veo los retratos de estas mujeres colgados en la pared, siento la satisfacción de la promesa cumplida», declara Magallón visiblemente contento de poder dar de esta forma voz a cientos de mujeres y de historias que con su cámara ha captado a lo largo de su vida.

Su relación con la cámara

Para él, la cámara se convierte en un medio que le permite ver la vida de una forma privilegiada. Con ella ha plasmado eventos de todo tipo en países como Sudán, Congo, Mauritania, Mali, Níger, Nigeria, Egipto, Mozambique, Kenia, Angola, Ghana, Ecuador, Perú, Chile, Nicaragua, Guatemala, Honduras, Siria, Irán, Jordania, Arabia Saudí, Japón, Tailandia, Indonesia, Turquía y una gran parte de Europa, conflictos como el Palestino en Gaza, Líbano, Bosnia, Kosovo, Irak, Birmania, Afganistán, la revolución del Cairo y la caída de Mubarak, desastres naturales como el Tsunami del Sudeste Asiático, el Terremoto de Filipinas o el de Perú, etc.

A lo largo de los siglos la mujer ha realizado múltiples labores, tanto en el ámbito familiar como fuera de él, convirtiéndose en motor fundamental para el desarrollo. La mayoría de las 28 salas de nuestro Museo, de una manera o de otra, nos permiten constatar su aportación como niña, adolescente casada o viuda.

A través de esta exposición, el Museo Etnográfico Extremeño sigue mostrando su compromiso por ofrecer un espacio de encuentro y participación, donde se exhibe el valor de la diversidad cultural como medio para promover el respeto y tolerancia.

ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los refugiados ) surgió después de la Segunda Guerra Mundial, el 14 de Diciembre de 1950. La Organización Internacional de Refugiados, predecesora de ACNUR, había ayudado a un millón de personas a reasentarse en otros países.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios