El Museo acogió en abril una muestra fotográfica de Alfonso Moreno

Cartel de la exposición. /CEDIDA
Cartel de la exposición. / CEDIDA

Es una colección de 30 imágenes del fotógrafo de raíces oliventinas sobre el reciclaje como metáfora de la segunda oportunidad

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Hasta el pasado 21 de abril pudo verse en la planta baja de la Torre del Homenaje del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, la exposición titulada 'El desguace: la segunda oportunidad', del fotógrafo Alfonso Moreno Cayado y por la que el público pudo disfrutar de esta colección de fotografías que invitan a valorar la importancia del reciclaje en la sociedad de consumo actual.

Se trata de una muestra que consta de 30 imágenes tomadas en Desguaces 'La Torre', de Torrejón de la Calzada (Madrid), tras obtener los permisos oportunos por sus propietarios. Según ha informado el Museo de Olivenza en un comunicado, en la exposición se puede ver el proceso de reciclado de un automóvil, desde su entrada en el desguace, su almacenaje en la campa, su descontaminación (extracción de líquidos, aceites…) y el desmonte de piezas que después se pondrán a la venta.

Todo ello termina con el traslado, de lo que queda del vehículo, a la zona de prensado, donde se reduce a un bloque compacto que se lleva hasta la fundición.

Como se puede comprobar, todos los automóviles tienen una segunda oportunidad, siempre que se recicle de manera correcta.

Según ha informado el Museo, Alfonso Moreno Cayado, madrileño con raíces oliventinas, siente gran pasión por la fotografía, como ha demostrado en las exposiciones que ha llevado a cabo en Olivenza en 2014, 2015 y 2018 así como en otros lugares de España.