El Museo y Caser Residencial, en el programa 'De otra manera' de Canal Extremadura

Grabación del programa en las instalaciones de Caser Residencial. /CEDIDA
Grabación del programa en las instalaciones de Caser Residencial. / CEDIDA

La televisión regional da visibilidad al taller de matanza tradicional del Prograna 'Reminiscencia' promovido por ambas entidades

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El programa de televisión 'De Otra Manera', de Canal Extremadura, ha tenido como protagonista a principios de diciembre al Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, junto a Caser Residencial Olivenza. El programa, que pretende sacar a la luz a aquellos extremeños que conciben la vida con otra perspectiva, da visibilidad a personas y colectivos comprometidos, «conectados a la naturaleza, a la solidaridad, a buscar la felicidad que proporcionan las pequeñas cosas», según informa el propio Museo.

Como parte del Programa 'Reminiscencia', desarrollado conjuntamente entre ambas entidades desde 2013, y que trata de estimular los recuerdos de personas con demencia a partir del contacto directo de los residentes con piezas de los fondos del Museo de Olivenza y talleres organizados por áreas temáticas, se escogieron fondos relacionados con la matanza del cerdo para trabajar con los residentes durante el mes de diciembre de 2018. DE esta forma, se han seleccionado para ello piezas de almacén, entre las que figuran baños, artesas, latas de pimentón, sartenes, máquinas de embutir, caldero, etc.

Como complemento a esta actividad, el pasado 3 de diciembre un taller de elaboración de migas y embutidos, en el que participaron activamente no sólo los residentes, sino sus familiares y los trabajadores del centro, que pudieron seguir los pasos del proceso, picando el pan de las migas, probando y distinguiendo los tipos de carne, aliñando las mezclas, lavando y atando las tripas, embutiendo y picando los chorizos y salchichones, haciendo del taller una experiencia inolvidable.

La actividad fue llevada a cabo por Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, director del Museo, y por la terapeuta ocupacional Serafina Martín Cruz, con la finalidad de estimular los recuerdos de los residentes a través del tacto, el olfato, fomentando la destreza y la agilidad en tareas manuales.

Un equipo del programa se desplazó desde Mérida para entrevistar a residentes, familiares y monitores de la misma, participando, incluso, activamente de ella. Posteriormente, se acercaron al Museo para entrevistar a su director en la sala de matanza.