El Museo 'González Santana' presenta en Puebla de la Calzada el Programa Reminiscencia

Miguel Ángel Vallecillo Teodoro director del Museo participará en las 'XI Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias' de Puebla de la Calzada con la ponencia 'Como hacer felices a personas con Alzheimer y a sus cuidadores' que se desarrollará el día 17 a las 18.00h en la Casa de la Cultura

Almudena Parra
ALMUDENA PARRA

El Museo Etnográfico Extremeño González Santana presentará en las 'XI Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias' de Puebla de la Calzada el Programa 'Reminiscencia'.

Del 15 al 17 de noviembre de 2022, la Casa de la Cultura de la localidad de Puebla de la Calzada acogerá las XI Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias.

En dichas jornadas Miguel Ángel Vallecillo Teodoro director del Museo participará con la ponencia 'Como hacer felices a personas con Alzheimer y a sus cuidadores'.

La ponencia tendrá lugar el día 17 a las 18.00 horas en la Casa de la Cultura. La finalidad de la charla es, además, dar a conocer el Programa Reminiscencia, que el Museo Etnográfico Extremeño González Santana lleva a cabo con CASER Residencial Olivenza desde 2013.

Programa Reminiscencia

Este programa nació fruto de un convenio firmado con CASER Residencial Olivenza y el Museo. Consiste en la estimulación de los recuerdos vividos a través del contacto directo con piezas de las colecciones del Museo, organizadas por bloques temáticos y talleres impartidos altruistamente por artesanos de la Comarca de Olivenza.

Con la puesta en marcha y el éxito de Reminiscencia a lo largo de sus nueve años de funcionamiento, se ha reforzado la vocación social del Museo y su implicación con otras entidades y particulares del entorno

De manera mensual se busca un oficio o tradición del pasado utilizando piezas históricas de los fondos del propio museo, recreando lo que se hacía en cada trabajo según los recuerdos de los mayores de CASER. Con ello se busca que los pacientes con demencias ejerciten la memoria y que el resto de las personas internas, trabajadores del centro y familiares que participan se enriquezcan compartiendo recuerdos y la sabiduría que otorga la experiencia de una larga vida.

La estructura habitual del programa consiste en una primera fase en la que se exponen las piezas del museo en el pasillo central de la Residencia CASER durante varios días.

En segundo lugar, se lleva a cabo la fase de manipulación de las piezas organizando una terapia cognitiva con los ancianos, a través de dinámicas orales y/o escritas, proyección de películas o documentales relacionados con el oficio en cuestión, etc. Y, por último, se pone en marcha un taller práctico sobre la tradición o el oficio.