En el centro, la directora, Manuela Martín, junto al alcalde y algunos de los últimos corresponsales que ha tenido el diario HOY en Olivenza. / M.C.A.

El Museo de Olivenza ya tiene abierta al público la exposición de HOY 'Olivenza en portada'

El acto de inauguración de la exposición reunió a algunos de los corresponsales del diario HOY en Olivenza en las últimas décadas

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ OLIVENZA

Diario HOY y el hiperlocal HOY Olivenza han conmemorado la edición número 100 del periódico de la ciudad con la exposición 'Olivenza en portada' que se inauguró ayer miércoles en la planta alta del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' y que permanecerá abierta al público hasta el 7 de noviembre. A partir de entonces, la exposición se tiene previsto trasladar a las seis pedanías de Olivenza para que puedan visitarla sus vecinos.

Ante un aforo reducido y guardando las medidas higiénicas y de seguridad por el Covid-19, a la inauguración, que tuvo lugar en el patio de armas del castillo oliventino, acudieron autoridades locales y representantes de asociaciones e instituciones locales. En el acto intervinieron el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, la directora del diario HOY, Manuela Martín Caño, y el responsable del hiperlocal HOY Olivenza, Juan Miguel Méndez Peña.

Méndez Peña abrió el acto congratulándose de que, pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia, se hubiera podido celebrar esta conmemoración de la cabecera local y agradeciendo a todas las personas e instituciones que la han hecho posible: Ayuntamiento de Olivenza, Diputación de Badajoz, Ibercaja Banco y la empresa oliventina Extremporc, S.L.

El también abogado de Alconchel hizo balance de la trayectoria de HOY Olivenza desde su creación en junio de 2012, recordando que hasta el momento ha servido de «punto de encuentro en una sociedad muchas veces polarizada y sin espacios para el consenso, cuando no contaminada por el virus de los bulos, el sensacionalismo y la desinformación interesada».

En este sentido, Méndez tuvo también palabras de reconocimiento hacia sus antecesoras al frente de HOY Olivenza: Laura González Andrade, que lo puso en funcionamiento y dirigió hasta abril de 2015, y de Eva María Nevado Sánchez, de la que tomó el testigo en enero de 2017.

Arriba, de izquierda a derecha: Antonio Pitera, director general del diario HOY; Joaquín Ideas y Guillermo Borrallo, de la empresa patrocinadora Extremporc; la directora de HOY, Manuel Martín; el corresponsal del HOY Olivenza, Juan Miguel Méndez; y el alcalde de Olivenza, Manuel J. González. / M.C.A.

Pujanza histórica

La directora del diario HOY, Manuela Martín, destacó que Olivenza tiene una «pujanza histórica» y que está «muy presente» en el diario HOY desde que se fundara el 1 de enero de 1933, apareciendo, según ha podido comprobar, en numerosas crónicas de cada época que demuestran la importancia informativa que ha venido teniendo la ciudad en Extremadura desde el primer tercio del siglo XX.

Según la directora, la creación del hiperlocal de HOY Olivenza en 2012 vino a reforzar esa importancia de Olivenza en la actualidad regional, dando cabida y difundiendo la información más cercana del municipio. «Una ciudad que tiene medios locales siempre va a ser más fuerte en lo que a democracia se refiere», apuntó Martín Caño, para quien periódicos como HOY Olivenza sirven para que «la gente se encuentre y hagan comunidad», a la par que ha recordado que allá donde la prensa local ha desaparecido la sociedad ha perdido niveles de democracia.

Por su parte, el alcalde oliventino, Manuel J. González Andrade, ha expresado que «mantener los niveles de perfección en un medio como HOY Olivenza es difícil, pero gracias a la labor de los tres redactores que ha tenido se ha conseguido».

El primer edil oliventino también ha recordado que siempre hay «cierto cuestionamiento a nivel local en el plano periodístico, al igual que ocurre con la política, dado que quien está en primera línea es muy agradecida y cercana cuando todo es positivo, pero también es negativo cuando se dicen cosas negativas desde los medios de comunicación»

La exposición

'Olivenza en portada' se trata de una exposición que el departamento de documentación de HOY ha diseñado seleccionando en su hemeroteca las portadas y noticias más relevantes sobre acontecimientos de Olivenza y sus seis pedanías en los últimos 80 años, dado que el diario HOY se fundó en 1933. La muestra, que cuenta con 40 láminas de gran formato (59 x 40 centímetros), cuenta tanto con portadas históricas del diario HOY (la más antigua seleccionada es del 17 de septiembre de 1933) como con portadas del hiperlocal HOY Olivenza, que salió por primera vez en junio de 2012, bajo el impulso del director general del diario HOY, el oliventino Antonio Pitera Corraliza, y del entonces director Ángel Ortiz Dávila, secundados en la sede central del diario por Miguel Ángel Jaraíz Fernández, Manuel Martínez Cordero y Pablo Sánchez García, con la Corporación de Medios de Extremadura (editora del diario HOY) como instrumento.

El público oliventino y visitante encontrarán desde el proceso administrativo para construir el pantano de Piedra Aguda a la creación del colegio de Segunda Enseñanza, el desarrollo del barrio de 'La Farrapa', el conocido Milagro del Arroz, la creación del propio Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' o algunos de los asuntos más importantes relacionados con el carácter fronterizo de Olivenza, desde la construcción del nuevo Puente de Ajuda a las reivindicaciones portuguesas sobre la ciudad, incluidas iniciativas de algunos militares del país vecino para reconquistar la plaza.

Mención especial merece la amplia cobertura que se daba a las ferias y fiestas de Olivenza, en la época en que se celebraban en el mes de septiembre, donde el diario HOY es fuente en la actualidad de muchos datos históricos poco conocidos o recordados para la mayoría de la ciudadanía oliventina actual: las ganaderías taurinas existentes en el término, la elección de reinas y damas de las fiestas, el papel de las cofradías y hermandades de la ciudad, etc. Igualmente, se da cuenta detallada de algunos acontecimientos históricos y sucesos como el premio de la Lotería del Niño con que fueron agraciados vecinos de Alconchel, Olivenza y la aldea de San Francisco en 1978, el atraco a un banco en 1979 o varios hitos que ponen en valor la cultura y patrimonio oliventinos.

La exposición, además, cuenta también con una serie de portadas del hiperlocal HOY Olivenza, desde la primera que salió en junio de 2012, con la oliventina Laura González Andrade siendo la redactora pionera, hasta de la última etapa con el actual corresponsal, el alconchelero Juan Miguel Méndez Peña, que tomó el relevo de manos de la periodista Eva María Nevado Sánchez en enero de 2017.

Detalles históricos que merece la pena divulgar y que dan pie, incluso, a que se debata sobre acontecimientos o noticias que las generaciones actuales de oliventinos/as vivieron en primera persona. Para tal fin, incluso, se ha habilitado un libro de visitas exclusivo de la exposición, donde las personas que lo deseen puedan mostrar su opinión, sus vivencias y lo que han recordado al leer los titulares de las portadas expuestas.