Algunas de las piezas expuestas en la muestra del Museo. / CEDIDA

El Museo de Olivenza abre una exposición sobre la hojalatería

La muestra 'Era de latón, de latón, de latón era...' pone en valor la historia de la hojalatería y el oficio del hojalatero, además de recoger una monografía su importancia

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Del 8 de julio al 2 de octubre, en la sala de usos múltiples del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, podrá visitarse la exposición 'Era de latón, de latón, de latón era…', llevada a cabo con piezas del propio Museo.

La exposición fue inaugurada el pasado 8 de julio por el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el director del Museo, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro. El primer edil oliventino agradeció a los trabajadores del Museo de Olivenza su esfuerzo «por hacer posible esta magnífica muestra», invitando a la ciudadanía oliventina a que pasen a visitarla.

La muestra se compone de seis paneles o roll up informativos, a modo de secciones, que se acompañan de las piezas pertinentes; tras una breve introducción, el segundo panel acerca al público a la historia de la hojalatería, su aparición en el mundo y cuando lo hace en España.

El oficio de hojalatero y sus herramientas constituyen el tema de la lona tercera; la cuarta aproxima al envase de este material, necesario para conservar alimentos, productos farmacéuticos…; el quinto informa sobre la utilidad de la cromolitografía en estas piezas y su fin publicitario, con sus mensajes impresos a base de ingeniosos textos y singulares dibujos. Un último roll up instruye sobre los juguetes de hojalata, su uso a partir de la segunda mitad del XIX, elaborados de forma artesanal en el hogar.

Para mayor explicación de esta exposición, por parte del equipo de investigación y documentación del Museo, se ha elaborado una monografía, con el mismo título en la que, de una manera más detallada, el lector puede adentrarse en vestigios de un modo de vida, del oficio y talleres, de las herramientas que se utilizaban; en la historia de un material que sirvió de propaganda política, económica y religiosa hasta la década de los años cincuenta, del siglo XX, en España.