El Museo de Olivenza acoge una exposición sobre la vida de dos etnias peruanas

El Museo de Olivenza acoge una exposición sobre la vida de dos etnias peruanas

El pasado 21 de febrero el doctor Cástor Saldaña impartió en la sala baja de la Torre del Homenaje del Museo de Olivenza la conferencia titulada 'El poder de la creencia como mecanismo de autosanación'

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Una exposición fotográfica muestra en el Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza la vida de las etnias peruanas Asháninka y Matshiguenga. La muestra se inauguró por el investigador oliventino afincado en Perú, Castor Saldaña Sousa, el pasado día 8 de febrero.

Esta exposición cuenta con 26 fotografías sobre las que, según explica el propio Museo en un comunicado de prensa, «desde un marco amplio de la antropología y la psicología evolutiva y dinámica», Cástor Saldaña Sousa hará un recorrido adentrándose en las formas de vida cotidiana de las comunidades nativas Matshiguengas y Ashaninkas de la selva peruana.

Cástor Saldaña Sousa es docente e investigador en la Universidad peruana de Ayacucho Federico Froebel, donde imparte las asignaturas de Psicología Evolutiva y Psicología Dinámica, según ha explicado el Museo. Además está adscrito a la línea de investigación Desarrollo Humano indagando, por un lado, «la etapa prenatal en madres gestantes del barrio de Vista Alegre del distrito de Carmen Alto, Ayacucho-Perú» y, por otro, asesorando la tesis titulada «La infancia Matshiguenga en la comunidad nativa de Mazokiato, Cuzco-Perú». Esta muestra permaneció abierta en el Museo de Olivenza hasta el pasado 10 de marzo.

Conferencia

El pasado 21 de febrero el doctor Cástor Saldaña impartió en la sala baja de la Torre del Homenaje del Museo de Olivenza la conferencia titulada 'El poder de la creencia como mecanismo de autosanación'. Cástor Saldaña está adscrito a la línea de investigación Desarrollo Humano indagando, por un lado, «la etapa prenatal en madres gestantes del barrio de Vista Alegre del distrito de Carmen Alto, Ayacucho-Perú» y, por otro, asesorando la tesis titulada 'La infancia Matshiguenga en la comunidad nativa de Mazokiato, Cuzco-Perú'. Entre otras cuestiones, abordará cómo la enfermedad en el hombre, tanto física como psicológica, genera todo tipo de emociones, sentimientos y actitudes frente a ella, hacia uno mismo y a la vida.