El Museo de Olivenza participa en el Encuentro Ibérico de Museos

El Museo de Olivenza participa en el Encuentro Ibérico de Museos
CEDIDA

El pasado 21 de junio el González Santana acogió parte del encuentro en el que se dieron cita gestores de museos

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

Con motivo de la próxima creación del Museo Extremeño para la Ciencia y la Tecnología, sus promotores han organizado un encuentro con las personas responsables de este tipo de entidades con el objetivo de compartir experiencias que ayuden a llevar a buen término el proyecto.

Así pues, la Oficina para la Innovación han reunido a gestores de museos y centros de divulgación científico-tecnológica, profesionales de la comunicación científica y representantes de la administración de España y Portugal con el objetivo de identificar las características, necesidades y modelos de gestión de los diferentes formatos existentes de este tipo de instituciones en estos dos países, así como analizar la implicación de éstas en sus entornos sociales y la interacción entre ambos, reconociendo finalmente los beneficios que aportan a la sociedad en su conjunto.

Programa oficial

Este encuentro, que tuvo lugar en las ciudades de Badajoz (20 de junio) y Olivenza (21 de junio), ha sido impulsado por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz y contó, además, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de la consejería de Economía e Infraestructura y del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (Fundecyt) y con la colaboración de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales de Extremadura y de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Badajoz.

El programa comenzó el jueves 20 de junio con la recepción y acreditación de asistentes en el edificio de las Antiguas Casas Consistoriales de Badajoz (Plaza Alta) y se desarrollará a través de cuatro sesiones que analizarán el impacto social en el entorno y los modelos de gestión de los Museos y Centros de Divulgación de Ciencia y Tecnología, la evolución de este tipo de centros y sus relaciones con el resto de instituciones museísticas.

En el encuentro participaron reputados profesionales de España y Portugal como Rui Dias e Isabel Leal Machado (Centro Ciência Viva de Estremoz), Yasodhara López, del Museo de la Energía de Ponferrada, Juan Pablo Martín (Gestiona Global), Alfonso Peres Osia, (Museo Nacional de Ciencia y Tecnología Muncyt de Alcobendas), Alfonso Robles (Museo de la Ciencia y del Agua de Murcia), Pilar López García-Gallo (Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid).

El viernes 21, ya en el Museo de Olivenza, intervinieron su director, Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, y Nova Barrero Martín, del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, clausurándose el encuentro el mismo día.

Exposición de pintura

Hasta el pasado 30 de junio pudo visitarse, en la sala de usos múltiples del Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' de Olivenza, la exposición de pintura titulada 'Vivências de formas reinventadas', del pintor portugués Pedro Castanheira.

Según informó el museo, Castanheira nació en Soure, villa del Distrito de Coimbra, en 1969. En 1994 obtuvo la licenciatura en Pintura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Lisboa. Actualmente reside en Setubal. La muestra se compone de 25 obras, óleos sobre lienzos, de temática variada.

En su pintura la escenificación es un elemento importante; el juego de luces, con diferentes focos, y la superposición de los elementos dan origen a escenas que recuerdan la teatralidad de las formas. Sus preferencias revelan una pasión por el mundo renacentista.