El impulsor del Museo Papercraft, Guillermo Rebollo Mira, explica a las autoridades sus obras. / CEDIDA

El Museo Papercraft se instala en San Juan de Dios, junto al Museo de la Ciudad

El convento se convierte así en un nuevo espacio cultural de Olivenza

Juan Miguel Méndez
JUAN MIGUEL MÉNDEZ

El Museo Papercraft de Olivenza abrió sus puertas esta semana en su nueva ubicación. La apertura tuvo lugar el pasado miércoles 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos y con la inauguración del Museo de la Ciudad de Olivenza. Estos dos espacios culturales están situados en primera planta del Convento San Juan de Dios (en dos salas diferentes).

El Museo Papercraft, que abrió sus puertas en la localidad pacense en 2014 de la mano del oliventino Guillermo Rebollo Mira, cuenta actualmente con más de 700 figuras que a partir de ahora se exhiben en un espacio de 189 metros cuadrados. Anteriormente estuvo situado en el número 9 de la calle Ruperto Chapí, cerca del castillo.

El de Olivenza es el único museo de este tipo en España y el segundo en Europa.

Las piezas hechas en papel van desde personajes de cine como 'La Guerra de las Galaxias', a deportes, monumentos, superhéroes o animales. También hay una sala del terror con personajes como Gollumn, Ete, Maléfica, Alien…

El 'papercraft' es una técnica que consiste en la construcción de esculturas tridimensionales utilizando como materia prima el papel. En este caso se utilizan folios DIN A3 y A4 a partir de un patrón. El papel se recorta a mano y se pega para construir la figura.

Museo de la Ciudad

Por su parte, el Museo de la Ciudad de Olivenza se encuentra en una sala de 274,50 m2 situada en la primera planta del Convento, y pretende ser un punto de encuentro para visitantes que quieran conocer con una visualización rápida, toda la historia y patrimonio oliventino, para después poder verlo de primera mano, recorriendo sus calles.

El contenido museográfico hace un recorrido por toda la historia del término municipal oliventino, desde sus monumentos, pasando por el patrimonio cultural e inmaterial, hasta el patrimonio natural y de naturaleza, tradiciones, fiestas y costumbres, entre otras.

En la inauguración, abierta al público, asistieron el alcalde de Olivenza, Manuel José González Andrade, la diputada de Transparencia y Atención al Ciudadano de la Diputación de Badajo, María Dolores Méndez Durán, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, además de los propulsores de ambos espacios.

Ambos proyectos museísticos cuentan con la colaboración y financiación de la Junta de Extremadura y de la Diputación de Badajoz; además de estar integrado en el marco del proyecto 'Rutas y Desarrollo Cultural Lago Alqueva 2020' y cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con cargo al Programa de Cooperación 'Interreg V-A España-Portugal'.

Arriba, algunas de las obras del Museo Papercraft; abajo, autoridades contemplando un panel del Museo de la Ciudad, y Guillermo Fernández Vira con Guillermo Rebollo Mira. / CEDIDAS

«Día importante»

En el acto de inauguración, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió la importancia que tiene la creatividad y la capacidad de «inventar nuevas cosas» que fomenten el turismo en la región y en sus municipios.

Fernández Vara puso de manifiesto que «hoy es un día importante para Olivenza», y puso en valor el esfuerzo de los ciudadanos para que «las cosas cambien». «Al margen del valor material que tienen estos dos museos, es importante el esfuerzo de creatividad que significan y representan», expresó.

El presidente extremeño subrayó que no hay que resignarse, ni conformarse y que hay que intentar crear cosas nuevas, para que Extremadura y, en este caso, Olivenza, siempre tenga «un atractivo nuevo y diferente».

«Siempre hay que seguir trabajando desde las iniciativas privadas y desde las instituciones para hacer lo mejor por nuestra tierra, lo mejor por nuestros pueblos y nuestras familias», dijo.

Ambos museos cuentan con la colaboración y financiación de la Junta de Extremadura y la Diputación de Badajoz.