Borrar
Bailes de La Maya 2023. CEDIDA
Niños y mayores mantienen viva la tradición de 'La Maya'
La Maya

Niños y mayores mantienen viva la tradición de 'La Maya'

Bailes y flores sirven para dar la bienvenida al florecimiento de los campos en una antiquísima tradición oliventina que mantienen viva desde el Grupo de Coros y Danzas 'La Encina' en colaboración con el Ayuntamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 15 de mayo 2023, 19:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Tanto en la Plaza de la Constitución como en la calle Caridad se pudieron ver la alegría de las niñas y niños, los bailes y las flores pertenecientes a la antiquísima tradición de 'La Maya'.

Este baile oliventino lo mantienen vivo desde el Grupo de Coros y Danzas 'La Encina' en colaboración con el Ayuntamiento

Con este ancestral baile se le da la bienvenida al florecimiento de los campos en Olivenza a mediados de mayo.

Así el pasado 14 de mayo se instalaron una veintena de altares 'Mayas' elaborados y decorados con flores para la ocasión por donde pasaron cantando y bailando.

La fiesta comenzó a las 11.15 con la instalación de altares y Mayas en las distintas localizaciones que se distribuyeron por la calle Caridad, plaza del Ayuntamiento y la calle Baldosines.

El desfile de los Chaparritos de La Encina comenzó a las 12.00h desde la Casa de la Cultura 'Choni Ramallo' pasando por los Arcos, calle Caridad, plaza Ayuntamiento, calle Baldosines y finalizó en el Paseo Chico, donde la Encina tuvo una caseta de bebida y comida a precios populares.

A las 16.30h tuvo lugar el taller de juegos populares, a las 17.00h el sorteo de 100 euros y el concurso de carreras de sacos, juego de la cuerda y el taller de pintacaras.

La Maya

La Maya siempre ha sido representada por una niña vestida totalmente de blanco, a quien adornan con multitud de flores y una corona elaborada con las mismas. Ésta se sienta en el centro y alrededor de ella bailan 'Los Chaparritos' que son los pequeños del Grupo de Coros y Danzas 'La Encina'.

Ellos llevan consigo un cesto donde guardan pétalos de flores y se encargan de pedir limosnas por las calles y bailar la danza de 'La Maya' alrededor de la niña.

En este día los mayores enseñan a los pequeños esta fiesta para que cojan el testigo de la misma, en la que el folklore oliventino es otro de los protagonistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios