Emilio Gancedo presenta su libro 'Palabras mayores', con Fernanda Blasco como coprotagonista

Emilio Gancedo presenta su libro 'Palabras mayores', con Fernanda Blasco como coprotagonista

  • LITERATURA

  • La obra, que se presenta hoy en el museo oliventino, recoge el testimonio vital de 25 personas de las generaciones de la guerra y la posguerra de todas las comunidades autónomas.

El Museo Etnográfico Extremeño 'González Santana' acoge hoy, a las 18.30 horas, la presentación de la obra 'Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural', en la que el periodista y escritor leonés Emilio Gancedo recoge vivencias y recuerdos de 25 personas de generaciones de la guerra y la posguerra, entre las que se encuentra la oliventina Fernanda Blasco Mendoza.

Esta conocida y querida vecina de la localidad es la protagonista del capítulo dedicado a Extremadura, en el que quedan reflejados sus primeros recuerdos de niñez; la pobreza, carencias y represalias de la guerra y posguerra; cómo la vida la llevó a estudiar Magisterio; su trabajo como directora en el Centro de Menores de Olivenza, así como su labor en el barrio de La Farrapa y su testimonio sobre el denominado 'milagro del arroz' que presenció en 1949.

Las experiencias vitales de Fernanda Blasco, que concluyen con «educación, educación, educación» como receta para evitar desastres y miserias, comparten páginas con las de otras 24 personas de lugares, alejados en su mayor parte de grandes núcleos de población.

Con esos hombres y mujeres Gancedo compartió durante cerca de medio año una serie de encuentros que le llevaron a todas las comunidades autónomas. Gracias a ellos pudo recoger el recorrido vital y literario de generaciones «depositarias de una serie de conocimientos, actitudes ante la vida y valores hoy perdidos, olvidados o en desuso», señala el autor.

En 'Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural', obra publicada por la editorial riojana Pepitas de Calabaza, el autor quiere recuperar esos valores en un momento en el que «la crisis y el individualismo a ultranza están erosionando gran parte del tejido social».

Emilio Gancedo, periodista y escritor leonés de 38 años, trabaja en la sección de Cultura de Diario de León desde el año 2000 y es autor de dos libros de relatos (La hoja de roble, 2001, y Trece cuentos extraños, 2007), una guía de viajes (León, parada jacobea, 2004) y dos obras de carácter etnográfico (La tradición oral, 2008, y El habla de León, 2009).

Gancedo ha colaborado además en numerosos libros colectivos y participa con asiduidad en filandones (cuentacuentos populares), debates, conferencias y tertulias radiofónicas y es autor de los guiones de tres documentales (Asina falamos, León, ciudad de reyes y La Montaña Oriental).

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo