Borrar
La madre y hermano de Juan Santercás descubren la placa conmemorativa.
La biblioteca de San Francisco pasa a denominarse ‘Agencia de Lectura Juan Santervás Calero’

La biblioteca de San Francisco pasa a denominarse ‘Agencia de Lectura Juan Santervás Calero’

La placa con el nuevo nombre de la Agencia de Lectura fue descubierta ayer en un emotivo homenaje impulsado por los vecinos y vecinas de San Francisco en honor de un hombre que trabajó por el fomento de las actividades deportivas y culturales en la pedanía.

Eva María Nevado

Martes, 3 de noviembre 2015, 17:00

Agencia de Lectura Juan Santervás Calero. En homenaje a nuestro vecino por su compromiso con el pueblo, su contribución a la lectura y su apoyo a la juventud. Así reza la placa descubierta ayer en el homenaje que, en forma de inclusión de su nombre en la denominación de la biblioteca pedánea, los vecinos y vecinas de San Francisco han querido rendir a Juan Santervás Calero.

Este vecino, cuya labor en fomento de las actividades deportivas y culturales y como bibliotecario en la pedanía oliventina quiere ser así reconocida, fue recordado ayer en un emotivo acto en el que su amigo Mai evocó la figura amable y accesible de un hombre amante de la lectura y dispuesto a compartir conversación con cualquier vecino.

Tras recordar algunos momentos vividos con Santervás y el impacto que le causo la noticia de su fallecimiento, Mai concluyó su intervención con la lectura del poema favorito de su amigo. Emocionado dio lectura a los versos de Elejía a Ramón Sijé, poema de Miguel Hernández que concluye con la frase «que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero».

La alcaldesa pedánea de San Francisco, Ana María González Santos; el alcalde de Olivenza, Manuel J. González Andrade, y el primer teniente alcalde oliventino, Luis Núñez Fernández, recordaron también la figura de un hombre que «hacía pueblo», como dijo Núñez en alusión a su disponibilidad para compartir conversaciones con personas de cualquier ideología «algo tan necesario hoy día».

El acto concluyó con el descubrimiento de la placa por el hermano y la madre de Juan Santervás Calero y la entrega a ésta, por la Asociación de Vecinos de San Francisco, de un ramo de flores y un libro, ya que a sus más de 80 años Josefa Calero continúa disfrutando del placer de la lectura que supo transmitir a su hijo.

A continuación las personas que asistieron al acto realizaron un recorrido por las instalaciones de la Agencia de Lectura de la mano de su responsable Luz Mª Maya Píriz y de la gestora cultural del Ayuntamiento de Olivenza, Emilia Alburquerque.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La biblioteca de San Francisco pasa a denominarse ‘Agencia de Lectura Juan Santervás Calero’