Borrar
Cartel anunciador de 'Olivenza, Degusta el Medievo 2015'.
Regreso al medievo con una renovada y ampliada propuesta

Regreso al medievo con una renovada y ampliada propuesta

El programa de ‘Oliventia, degusta el medievo 2015’, a desarrollar desde mañana hasta el 22 de noviembre, incluye actividades culturales y medioambientales junto a las ya habituales gastronómicas y lúdicas.

Eva María Nevado

Jueves, 5 de noviembre 2015, 09:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Olivenza volverá de nuevo al medievo en el mes de noviembre convirtiéndose durante más de 15 días en una Oliventia llena de renovadas y ampliadas propuestas culturales, medioambientales, gastronómicas y lúdicas.

Mañana dará comienzo el programa de actividades de 'Oliventia, degusta el medievo 2015' con la VI edición del Concurso de tapas y pinchos medievales. Desde esta fecha y hasta el 22 de noviembre, de 12.30 a 15.30 horas y de 20.30 a 23.30 horas, los 11 establecimientos participantes pondrán a disposición de los clientes las tapas y pinchos concursantes.

El sábado 7 de noviembre son tres las actividades propuestas, todas ellas con inscripción previa que ya se puede realizar en la Oficina de Turismo. La primera es una cata de especias a cargo de Manuel Ballesteros Trejo (gastroconsulting y experto en cocina para las intolerancias alimentarias) que tendrá lugar en el Museo Etnográfico Extremeño González Santana de 12.00 a 13.00 horas.

En el mismo lugar, pero en horario de 17.00 a 18.00 horas se celebrará una degustación historiada de infusiones con plantas medicinales. Y de 18.00 a 20.00 horas las actividades se trasladan al Albergue Municipal con el show cooking Otoño, medievo y saudade en la Olivenza del recuerdo, a cargo del equipo del proyecto de cultura culinaria Clandestino Slow Food, que ofrecerá una muestra en vivo de la gastronomía medieval actualizada.

También inscripción previa requiere el taller de iniciación a la cata de vinos que el enólogo Carlos Cabo Domínguez impartirá el 8 de noviembre de 12.00 a 15.00 horas en el Museo Etnográfico.

Mercado rayano

La programación continuará el 13 de noviembre con la inauguración a las 18.00 horas del Mercado Medieval Rayano, que permanecerá abierto hasta el 22 de noviembre de 11.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 22.00 horas.

La gastronomía será la protagonista el 14 de noviembre con una cata de quesos, previa inscripción que ya se puede realizar en la Oficina de Turismo de Olivenza, que tendrá lugar en el Museo Etnográfico, de 12.00 a 14.00 horas.

Una cena medieval acompañada de animaciones, bailes y representaciones teatrales cerrará este día con la gastronomía como eje central. Clandestino Slow Food será la empresa responsable de los platos que se servirán a las 22.00 horas en la Casa de la Cultura.

Y si el 14 de noviembre la gastronomía será la protagonista, el 20 lo serán las marionetas que recrearán la historia de La princesa coruja y el 21 la Historia, con las I Jornadas Transfronterizas sobre el Medievo en Olivenza.

Este evento incluirá ponencias sobre La singularidad de La Orden del Temple, Fortificaciones de la Raya, La Forja de un Pasado. Olivenza y la raya luso-extremeña durante las guerras fronterizas del bajo Medievo y Los judíos en Olivenza, entre otras.

Sendas mesas temáticas sobre Patrimonio y Arqueología Medieval en los entornos de Olivenza e Historia de Olivenza en el Medievo, un taller infantil sobre caligrafía medieval y una visita guiada por las inscripciones medievales en la Torre del Homenaje y la zona monumental de la ciudad completan las actividades enmarcadas en las I Jornadas Transfronterizas sobre el Medievo.

Olivenza pondrá fin a su viaje de vuelta al medievo el domingo 22 de noviembre con una ruta senderista teatralizada, a cargo del Club Senderista Prisiñas y Asociación El Puntazón, un taller infantil de interpretación del patrimonio y el IV Día de la tapa en la calle que se celebrará de 12.30 a 16.30 en los bajos de la antigua Cámara Agraria, junto a la Plaza Hernán Cortés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios