Abierta la primera convocatoria para 2015 de las ayudas de apoyo social para contingencias

Se podrán solicitar hasta finales de mes a través de los Servicios Sociales de Base y están destinadas a paliar situaciones extraordinarias o circunstanciales que provocan que la unidad familiar se vea privada de los recursos personales básicos para la subsistencia.

REDACCIÓN

Jueves, 19 de noviembre 2015, 14:02

Hasta el próximo 30 de noviembre se podrán tramitar a través de los Servicios Sociales de Base del Ayuntamiento de Olivenza las ayudas de apoyo social para contingencias, cuya primera convocatoria para 2015 ya ha sido aprobada por la Junta de Extremadura.

Publicidad

La finalidad de las ayudas de apoyo social para contingencias es atender a las personas residentes en Extremadura que, por situaciones extraordinarias o circunstanciales, se vean privadas de los recursos personales básicos para la subsistencia y no dispongan de medios para atenderlos. Las situaciones de cronicidad deberán derivarse a otros recursos sociales e institucionales.

Mediante estas ayudas se podrán sufragar gastos, con una antigüedad máxima de 6 meses, por deudas previas vencidas derivados de alquiler o de intereses y amortización de préstamos hipotecarios referidos a la vivienda habitual, así como gastos de alojamiento temporal con el fin de acceder a una nueva vivienda o alojamiento.

Asimismo, se incluyen los gastos necesarios en instalaciones y/o equipamiento básico de la vivienda habitual originados por causa de fuerza mayor; gastos derivados de la alimentación básica o especializada, el aseo, el calzado y el vestido; y gastos de asistencia sanitaria o sociosanitaria no cubiertos por el Sistema Público.

Se trata de una ayuda de pago único y no periódica que podrán solicitar aquellas personas mayores de edad, o menores emancipados, que estén empadronadas y residan legalmente en Extremadura con una antigüedad mínima de tres meses, que carezcan de rentas o ingresos (es decir, menos del 75 % del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), en cuya unidad familiar se haya producido una contingencia extraordinaria, sobrevenida, puntual y previsiblemente irrepetible y que no hayan percibido ayuda pública o privada destinada a la misma finalidad.

En esta primera convocatoria del año establecen dos líneas de ayudas una para unidades familiares sin menores de edad a cargo y otra para unidades familiares con menores de edad a cargo. Las solicitudes tanto de unas como de otras serán resueltas por la Junta de Extremadura en el plazo de tres meses desde su recepción y el silencio administrativo se entenderá como desestimatorio de la solicitud.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

PRIMER MES GRATIS. Accede a todo el contenido

Publicidad