El Museo Etnográfico presenta su nueva monografía dedicada a la indumentaria
La presentación tuvo lugar el pasado viernes durante la durante la inauguración de la exposición ‘The Victorian Era’, en la que el oliventino Javier Silva Castaño invita a un viaje en el tiempo a través de 25 réplicas a pequeña escala de vestidos del siglo XIX.
Eva María Nevado
Martes, 8 de diciembre 2015, 15:25
El Museo Etnográfico Extremeño González Santana presentó el pasado viernes una nueva monografía dedicada en esta ocasión a la indumentaria. Tomando como punto de partida la sala del museo oliventino dedicada a la vestimenta, la nueva monografía repasa los orígenes y evolución de las prendas de vestir para centrarse después, en cuatro apartados diferentes, en la indumentaria popular, burguesa, militar y religiosa.
Esta publicación, que sigue la línea de formato sencillo, manejable y accesible a todo tipo de público de otras monografías ya publicadas, fue dada a conocer durante la inauguración de la exposición The Victorian Era, en la que el oliventino Javier Silva Castaño invita a un viaje en el tiempo a través de 25 réplicas a pequeña escala de vestidos del siglo XIX.
La nueva monografía ha sido elaborada por Miguel Ángel Vallecillo Teodoro, director del Museo Etnográfico Extremeño González Santana; María Teresa Plaza Núñez, responsable del Área de Catalogación, y Belén Naharro Lindo, joven oliventina que trabajó en el Museo en el año 2014 como becaria de la Fundación Universidad Empresa, realizando trabajos de ordenación, clasificación y catalogación de los fondos de la biblioteca.
Las 17 monografías con las que ya cuenta el museo oliventino, y que se pueden adquirir en la recepción del edificio, tienen como elemento de partida alguna de las salas con las que cuenta este museo. A partir de ahí, y en torno a la temática de la sala elegida, se desarrolla una publicación en la que se amplían datos relacionados con las piezas y tema central de la misma.
Estas publicaciones se suman a otras editadas por el Museo como los catálogos de exposiciones temporales o las unidades didácticas. Estas últimas se diseñan de forma que en los centros escolares se pueda trabajar, a través de diversos ejercicios, alguna de las temáticas que tienen cabida en el Museo Etnográfico.