Un taller didáctico mostrará la simbología y origen de la fiesta de Santa Lucía

Un taller didáctico mostrará la simbología y origen de la fiesta de Santa Lucía

  • Con la colaboración del Grupo de Coros y Danzas ‘La Encina’, la actividad abierta a todo el público se desarrollará mañana jueves 10 de diciembre, a partir de las 17.00 horas en la sala anexa a la Biblioteca Municipal.

El taller didáctico ‘La simbología de la festividad de Santa Lucía’, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Olivenza, desgranará mañana los detalles y origen de esta celebración con larga tradición en la localidad.

A partir de las 17.00 horas, en la sala anexa a la Biblioteca Municipal, con la colaboración del Grupo de Coros y Danzas ‘La Encina’, se hablará sobre la festividad de la Santa a la que está dedicada la primera capilla lateral en la nave del Evangelio de la Iglesia de Santa María Magdalena.

En este templo existió antaño una hermandad encargada de velar por el culto a Santa Lucía y mantener su imagen y profuso retablo lusitano revestido con paneles de azulejos en los que se muestran los diferentes martirios que sufrió la Santa nacida en Siracusa.

En Olivenza, la festividad de Santa Lucía está marcada por el fuego purificador, que en otras épocas compartía protagonismo con las limosnas a cambio de bollos que los vecinos y vecinas entregaban a la Hermandad de Santa Lucía y que hacían que la festividad también fuera conocida como la de la Caridad.

La tradición cuenta que en la mañana de Santa Lucía, día 13 de diciembre, después de la Eucaristía celebrada en el templo de Santa María Magdalena, el párroco bendecía los bollos elaborados por las hermanas cofrades. La Hermandad comenzaba entonces una procesión por las calles de Olivenza en la que se trocaban los bollos por una limosna, explica el historiador Miguel Ángel Vallecillo en su libro ‘Olivenza vista a través de sus costumbres y gentes’.

Terminada la jornada, y ya de noche, se oficiaba una nueva misa en honor a Santa Lucía en la que el sacerdote agradecía a los fieles sus donaciones. Finalizada esta, el pueblo continuaba honrando a la Santa con una hoguera en el exterior de la iglesia oliventina alrededor de la cual se baila la danza de la rueda y el varapao.

En la celebración actual, cuya continuidad es posible gracias a ‘La Encina’, se mantienen esas danzas en torno al fuego purificador, si bien se ha perdido otra tradición que consistía en saltar sobre la hoguera con ayuda de una vara.

Explica Vallecillo que hay constancia de una tercera tradición que habla de atar un toro fuera de la Iglesia de Santa María Magdalena, por el lado del Evangelio, como simbología de la fecundidad, la vida y la muerte.

Así, religión y simbolismo pagano se unen en una fiesta dedicada a la Santa considerada sucesora de la diosa Lusina, precursora del nacimiento de la Luz, y que tendrá lugar el próximo sábado 12 de diciembre a partir de las 20.00 horas.

HOY

HOYOlivenza

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • - Ayuntamiento de Olivenza
    • - Biblioteca Municipal Manuel Pacheco
    • - Museo Extremeño Etnográfico 'González Santana'
    • - Hogar de Mayores
    • - Centro de Salud
    • - Universidad Popular
    • - Casa de la Cultura
    • - Oficina de Turismo