
Eva María Nevado
Sábado, 16 de enero 2016, 13:30
La Asociación de Personas con Discapacidad Física de la Comarca de Olivenza (ADISCOL) entregó en la mañana de ayer a dos familias de la localidad, cuyos hijos presentan alguna discapacidad, parte de los cerca de mil euros recaudados con la recogida solidaria de tapones realizada el pasado año.
Arantxa y Marcos han sido en esta ocasión los destinatarios de los 500 euros entregados por Adiscol a Elia María Barroso, madre de Arantxa, y Paqui Bueno Olivera, tía del padre de Marcos, ya que la familia del pequeño y el propio niño residen en Toledo.
A sus 8 años Arantxa ya sabe lo que es superar barreras en la vida, barreras que ha encontrado por la sordera que presenta desde su nacimiento. Con un implante coclear en uno de sus oídos e hipoacusia en el otro, esta pequeña oliventina lleva ahora también un aparato disyuntor para ensanchar el paladar, cuyo objetivo es mejorar la pronunciación.
El coste de este aparato supone para sus padres un gran esfuerzo por la situación económica familiar. Para hacer frente a este gasto, han conseguido una ayuda administrativa, que no cubre el coste total del disyuntor, y ahora la donación de 250 euros de Adiscol.
La vida de Marcos no ha sido tampoco fácil ya que desde su nacimiento, hace siete años, presenta una distrofia muscular degenerativa de Duchenne, clasificada como enfermedad rara. Aunque puede caminar, la fuerza de sus piernas y manos no es como la de cualquier otro niño de su edad.
La enfermedad de Marcos conlleva un importante esfuerzo en la atención personal y en el gasto que suponen las prótesis con las que tiene que dormir, que se deben cambiar cuando va creciendo, y los tratamientos que recibe, entre ellos los que realiza dos veces por semana en un centro de equinoterapia de Toledo.
Colaborar en ese tratamiento con caballos, que tan beneficioso es para este pequeño cuya familia es originaria de Olivenza, será el destino de los 250 euros recibidos de manos de Adiscol.
Realizadas estas donaciones, el dinero restante conseguido en la recogida será destinado a la gestión de la nueva recogida de tapones iniciada en el último trimestre de 2015 y que concluirá el próximo mes de marzo.
Desde Adiscol se recuerda que la asociación está abierta a escuchar aquellos casos que por sus características puedan ser beneficiarios de ayudas conseguidas a través de la recogida de tapones o del préstamo de muletas, sillas de ruedas o camas articuladas con las que cuenta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.