Borrar
El loco ejército de Los Otros desfilando sobre el escenario de la Casa de la Cultura.

La crítica local triunfa en el Certamen de Murgas y Comparsas

Las murgas oliventinas arrancaron numerosos aplausos con sus referencias a la necesidad de impulsar entre todos el carnaval local y con una divertida e irónica mirada a la política de la ciudad.

Eva María Nevado

Sábado, 13 de febrero 2016, 11:48

Un carnavalesco y divertido proceso inquisitorial con la actualidad local como acusada fue la puesta en escena elegida por el grupo de teatro local Oliexcénicas para desarrollar el Pregón del Carnaval de Olivenza 2016 en la Casa de la Cultura, con el que en la noche de ayer se inauguró de forma oficial la fiesta de Don Carnal en la localidad.

El grupo teatral adaptó una parte de la obra El chitón de los Zapata, que ya representó el pasado verano en la ciudad, para convertir los procesos inquisitoriales de Hornachos, de los que ésta trata, en un juicio en el que se pusieron sobre la mesa temas como el corto recorrido de los desfiles de carnaval, el ataque a la fuente de Pintasilgos, la murga infantil del Colegio Francisco Ortiz y los grupos participantes en el Certamen de Murgas y Comparsas.

La actualidad local estuvo presente de nuevo en las actuaciones de Los Camballotas, Los 3W y Los Otros, consiguiendo estos últimos la mayor ovación de la noche con su irónica y crítica visión de la política local.

Las dos primeras modificaron algunas de las letras con temáticas locales para sumarlas a las que ya presentaran la pasada semana en el Concurso de Murgas de Badajoz.

Desde su tipo como atléticos representantes de España para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Los Camballotas, y como loco ejército portugués con toques oliventinos, Los Otros, coincidieron en pedir desde sus letras mayor participación e implicación de toda la población en el Carnaval de Olivenza.

Los 3W, con su tipo de testigos para jorobar homenajearon en sus nuevas letras a los donantes de sangre y a la moda por hacer deporte en Olivenza, citando a diversos clubs deportivos locales como los de senderismo o ciclismo, entre otros.

No dejaron pasar tampoco la esclavitud a la que nos someten las redes sociales, convirtiendo a las personas en «zombis del postureo».

La nueva Olivenza

Pero fue, sin duda, la propuesta de Los Otros para una nueva Olivenza la que marcó el momento más aplaudido de la noche y puso en pie a casi todo el público al término de su actuación.

Su singular ejército propuso tras la 'toma' de Olivenza asignar de nuevo los cargos poniendo al frente del gobierno local al concejal del PSOE, Francisco Isidoro Vega, más conocido como Curro, a quien mostraron en una 'retocada' foto.

Tras su reparto de cargos en una nueva Olivenza, rememoraron la jornada de la investidura del nuevo alcalde, aludiendo a la entrega del bastón de mando, el malestar del partido que perdió el gobierno y la alegría de los nuevos concejales.

De vuelta al gobierno actual hicieron un repaso por todos los concejales, con foto incluida, para terminar pidiendo que lo más importante para todos sea la ciudadanía y no el color político de cada persona.

La actuación de los cantantes locales Zé Rodríguez y el Caneli y la actuación en el exterior de la Casa de la Cultura de la comparsa Tarakanova cerraron un primer pase que comenzó con los sonidos de la brillante orquesta que la comparsa Donde vamos la liamos llevó hasta el escenario de la Casa de la Cultura.

Concluido este primer pase dio comienzo un segundo, que se dio a conocer en la mañana de ayer que se realizaría y en el que un centenar más de personas pudieron disfrutar de todas las actuaciones, excepto la de Los 3W que anunciaron también ayer que, por un compromiso adquirido anteriormente, no estarían presentes en el segundo pase.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy La crítica local triunfa en el Certamen de Murgas y Comparsas

La crítica local triunfa en el Certamen de Murgas y Comparsas